Siloé
Siloé. Cali Mayo 13 de 2021. Foto: Alexandra Ruíz-Revista Semana. | Foto: Alexandra Ruíz-Revista Semana

ORDEN PÚBLICO

Cali, con un balance de 25 capturas, heridos e incertidumbre en el día 24 del paro nacional

Las capturas se produjeron el jueves, luego de los hechos vandálicos en los que hubo robo de un cajero automático de el Éxito Calipso. El jueves se registraron enfrentamientos entre el Esmad y los manifestantes, y cruce de disparos en Siloé.

21 de mayo de 2021

Colombia completa este viernes 24 días de paro nacional, con un balance que genera incertidumbres, principalmente en ciudades como Cali, donde el miércoles, luego de actos vandálicos y saqueos, se registraron 19 heridos y una persona muerta.

Por esos hechos en particular, la Policía informó que se habría registrado la captura de 25 personas el jueves, quienes fueron señaladas de presuntos impulsores de las acciones ilegales que terminaron con hechos como el robo de un cajero automático en una entidad bancaria ubicada en el Éxito Calipso de la capital del Valle.

Aunque las protestas se mantienen en varias ciudades del país, la situación en las zonas del sur han estado entre las más complejas.

Cali, en particular, ha estado sumida en la protesta, afectada por los bloqueos de vías y el desabastecimiento de alimentos. Entre la población civil reina el miedo.

El comercio dice haber perdido ya al menos 1,2 billones de pesos y los empleadores empiezan a estar en apuros para mantener a los empleados, en medio de las restricciones para la movilidad y las amenazas a los que intentan acudir a sus puestos de trabajo. Ese sector de la economía genera el 23% del empleo, y aporta 272.000 puestos de trabajo en la ciudad.

Jueves de terror

El jueves, el panorama no fue distinto. En Siloé hubo cruce de disparos durante varios minutos. Entre tanto, en el Paso del Comercio, se presentaron enfrentamientos entre miembros del Esmad y los manifestantes. Se habla también de otros hechos confusos registrados en Tuluá, los cuales, todavía son objeto de investigación por parte de las autoridades, pero describen acciones perpetradas por civiles contra algunos de los participantes de la protesta.

Se realizan allanamientos

De acuerdo con la información de la Policía, el total de capturas es de 47 personas, por distintos actos ilegales tipificados como delito.

En relación con las acciones judiciales alrededor de los presuntos patrocinadores de los hechos vandálicos del miércoles en Cali, se habrían producido en allanamientos.

Reporte del comité de paro

En la capital del Valle se están tomando medidas para restablecer la actividad, de manera que los ciudadanos vuelvan a retomar su cotidianidad. Sin embargo, la incertidumbre reina, tanto entre los dueños de los negocios como en los trabajadores y personas que quieren volver a realizar lo que hacían antes del 28 de abril.

No será fácil. El transporte público por ahora no es el mismo. Aún si cesaran los actos vandálicos, reparar los daños requiere tiempo y recursos. Tampoco será fácil quitar del camino la percepción de inseguridad de los ciudadanos para que recuperen la confianza de volver a salir a ser parte de la sociedad. Aún así, las autoridades extienden horarios para que, después del toque de queda, los comerciantes y consumidores puedan tener un margen de tiempo para regresar a sus casas. El servicio a domicilio, por ejemplo, que ha sido clave en esta coyuntura, se puede obtener hasta más la media noche.

En medio de esa situación, Francisco Maltés, presidente de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) y vocero del Comité Nacional de Paro, dijo este viernes que hubo avances en la construcción de un documento para garantizar los derechos de la protesta social. Solo cuando se tenga un acuerdo en ese sentido, se seguirá con la negociación del pliego de emergencia que se suscribió el año pasado, según expresó Maltés.