VALLE DEL CAUCA
Cali estuvo al borde de una guerra civil: Jorge Iván Ospina
El mandatario caleño aseguró que la ciudad ha vivido el episodio más difícil en sus últimos cien años.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, señaló este jueves que la ciudad en los últimos días ha vivido el episodio más difícil en sus últimos cien años. Lo anterior por cuenta del estallido social originado tras las movilizaciones del paro nacional del 28 de abril.
“Lo que se vive es un acumulado de la exclusión, la inequidad, las dificultades económicas, nuestros jóvenes, el desempleo y la farmacodependencia, y han hecho que tengamos un momento muy tenso y muy difícil que por fortuna empieza a esclarecerse un poco”.
Con esta cruda radiografía, Ospina hizo referencia a las causas y condiciones sociales que explosionaron en los últimos dos meses y que llevaron a la ciudad a vivir el momento con más tensión de la historia reciente.
“Los jóvenes indignados actuaron frente a la arrogancia de una reforma tributaria y por eso ante ellos hay que tener respuesta. Desafortunadamente, también hay una actividad criminal que se ancló en el proceso de los indignados que son necesarios conocer para hacer una interpretación acertada de lo qué paso”, afirmó el alcalde.
Tendencias
Dijo que la ciudad estuvo al borde de una guerra civil, que en sus primeros 10 días tuvo gran capacidad de daño y que ahora será reconstruida como le corresponde, y que también tendrá al alcalde demostrando que es un hombre de Estado y no de política coyuntural que podrá ser juzgado en la historia.
“Este episodio demostró que la gente se prepara más rápido para los procesos de guerra y confrontación que para los de consenso y reconciliación”, concluyó el mandatario de los caleños.
Una vez reconocidas las causas, el alcalde hizo referencia a la reparación, estabilización y reconstrucción, y también se hará con evolución institucional que reducirá las inequidades y exclusiones en lo que resta de este mandato.
El costo de los daños
Con trabajos ejecutados en jornadas diurnas y nocturnas avanza a toda marcha el plan de recuperación del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cali, luego de ser objeto de vandalismo durante las protestas sociales que se han desarrollado en Cali.
Gloria Patricia Gutiérrez, directora de Infraestructura de Metrocali, indicó que hasta la fecha han sido habilitadas 31 estaciones y una terminal del Masivo Integrado de Occidente, MIO.
“Nos encontramos ejecutando la primera fase del plan, que son las actividades que se requieren para volver operativas las estaciones con un mínimo, que esté arreglada la parte de recaudo y garantizar la seguridad del usuario”, explicó Gutiérrez.
En tal sentido, la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología, UTR&T, encargada de administrar las estaciones, está ejecutando los arreglos relacionados con el cableado eléctrico y la parte tecnológica (validadores y torniquetes), mientras que las cuadrillas de mantenimiento de Metro Cali realizan actividades de pintura, instalación de vidrios, mallas y otros elementos físicos afectados por el vandalismo.
El plan de intervención y recuperación del MIO tiene una inversión que asciende a $55.000 millones, aforados desde la Administración Distrital, Metro Cali y las pólizas de seguro.
“Tenemos pendientes otras diez estaciones que siguen en este plan de recuperación de la parte eléctrica y la parte de datos. Vamos a hacer dos contrataciones, una que integra la fase 2, que tiene un costo de $8.400 millones, en la cual repararíamos las estaciones que fueron afectadas en un grado muy alto o que fueron quemadas; aquí se incluyen siete estaciones”, indicó Gutiérrez.
El segundo contrato, por $30.000 millones, corresponde a la fase 3 de intervención y contempla la reparación de otras diez estaciones con afectación muy alta, así como las terminales Paso del Comercio y Calipso.