NACIÓN
Cali: Joven al que le amputaron la mano no tenía antecedentes judiciales
Un grupo de vecinos atacó con armas blancas al supuesto ladrón. El secretario de Seguridad y Justicia de la ciudad invitó a los caleños a “confiar más en las autoridades para que no se registren este tipo de situaciones”.
Golpeados, insultados y hasta desnudos. Así han terminado algunos delincuentes en distintas partes del país a manos de ciudadanos que, aseguran, buscan darles una lección a los amigos de lo ajeno. Aunque son comportamientos inaceptables y rechazados por las autoridades, quienes los llevan a cabo insisten en que son muestras del cansancio de la inseguridad que azota a muchas ciudades y regiones de Colombia.
El más reciente de estos casos del que se tiene conocimiento sucedió el pasado sábado en Cali, cuando según las autoridades, un grupo de vecinos del barrio Los Naranjos, al oriente de la ciudad, en medio de un intento de huerto, le cortaron una mano a un presunto ladrón.
Según la información que se conoce del caso, el hombre se transportaba en una bicicleta e intentaba robar, los habitantes reaccionaron y atacaron al presunto delincuente que momentos después fue auxiliado por hombres de la Policía y llevado a un centro asistencial.
El hombre, de quien se sabe tiene 26 años, habría sido hallado por los Policías en la Calle 80 C con Transversal 103, del barrio Los Naranjos, y además de tener una mano amputada, le encontraron una herida en el otro brazo.
“Es un hecho lamentable porque no aprobamos la justicia por mano propia y el llamado que hacemos es aplicar lo que dice la ley. Esta persona puede ser retenida pero debe ser entregada a las autoridades para que se adelante el respectivo proceso de investigación y sea judicializado por este delito”, declaró Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.
Asimismo el secretario Rojas agregó que lo que “sabemos es que se iba a presentar el robo de una bicicleta, llegan personas en moto, uno de ellos tiene un arma blanca. Luego llegan efectivos de la Policía Metropolitana. Todos los recursos están a disposición de la investigación para aclarar lo sucedido”.
El funcionario insistió en las consecuencias que puede traer tomar la justicia por mano propia. “Queremos invitar a la comunidad para decirle que lo correcto es que los responsables de los hurtos sean puestos a disposición de la Policía Metropolitana. “Hacemos un llamado a la comunidad para que confíe en las autoridades y no se registren este tipo de situaciones”.
Desde ese mismo momento, tanto la Fiscalía como la Policía vienen adelantando la investigación para tratar de identificar a los responsables de cortar la mano al presunto delincuente de quien las autoridades aseguraron, no registra antecedentes judiciales.
Como en la mayoría de estos casos, tras ser difundidos en redes sociales, se despertó la discusión entre los que están en contra y a favor de este tipo de comportamientos. Mientras algunos caleños rechazaron el hecho y lo condenaron, otros manifestaron su apoyo, pues alegaron estar cansados del aumento de robos y delitos en el espacio público y en establecimientos comerciales.
En noviembre de 2020 y ante el aumento de los casos de justicia por mano propia SEMANA habló con expertos sobre el tema.
Para Alejandro Sánchez, abogado penalista, estos hechos son la muestra evidente del cansancio de los ciudadanos frente a la inseguridad y a las pocas soluciones institucionales: “La solución de los políticos es aumentar las penas. [Dicen]: ‘Hicimos este delito imprescriptible’, ‘creamos la prisión perpetua para este delito’, pero está sociedad ya se cansó de esa dosis, ya se cansó de esa receta, pero no encuentra satisfacción: es decir, sigue viendo que en las calles hay violencia, sigue viendo que en las calles hay delincuencia, sigue viendo que en las calles no hay solución a sus problemas y está diciendo: si la institucionalidad me está diciendo que crearon más penas y que las endurecieron, ¿qué me está ofreciendo la institucionalidad?”.
“Le decimos a la sociedad ‘habrá más penas, seremos más contundentes’, pero después la sociedad no encuentra una respuesta institucional”, dijo Sánchez en ese momento.