Sebastián de Belalcázar
Momento en el que fue derribada la estatua de Sebastián de Belalcázar en Cali. | Foto: AFP

Nación

Cali: ordenan instalación inmediata de monumento a Sebastián de Belalcázar

La estatua deberá tener una placa que cuente los hechos del personaje histórico.

3 de abril de 2022

Luego de la insistencia de la Personería de Cali para la reinstalación de la estatua de Sebastián de Belalcázar, la cual fue derribada el 28 de abril de 2021 en el marco del inicio del Paro Nacional, la alcaldía de la ciudad habría emitido un decreto en el que se ordena la instalación del monumento en la zona turística de la que fue derribado.

“Ordénese erigir nuevamente el monumento a Sebastián de Belalcázar en su sitio de origen, en el espacio patrimonial identificado con el código BIC-PGE-5 denominado Mirador Belalcázar, de conformidad con la ordenanza número 021 de 1934. El plan de ordenamiento territorial contenido en el acuerdo 0373 de 2014, en las disposiciones que regulan los bienes patrimoniales del orden nacional y territorial”, dice la normativa.

Es de resaltar que la Personería ya había emitido en repetidas ocasiones quejas sobre las tardanzas en la reinstalación del monumento, argumentando que la estatua se dirigía a “la preservación y mantenimiento de los bienes patrimoniales es fundamental y una obligación a cargo del Distrito”, así como también aportaba al desarrollo económico de la ciudad.

Tras la publicación del decreto, el subsecretario de Patrimonio, Red de Bibliotecas Públicas e Infraestructura Cultural, Leonardo Medina, afirmó que estaban trabajando para regresar el monumento, sin embargo, no dio más detalles acerca de su instalación. ”De acuerdo con las normas del patrimonio ya estamos trabajando en ello”, fueron las palabras de Medina.

Entre tanto, se informó que tras la reinstalación de la estatua deberá tener una placa en la que se relaten algunas de las hazañas de Sebastián de Belalcázar, con la singularidad de que estas deben contener también los actos desafortunados que ese personaje hizo en su vida.

“El pedestal del monumento debe llevar una placa que incorpore el contexto de las circunstancias históricas positivas y negativas del personaje, que de tal manera se revele la auténtica verdad de su ser histórico”, indica el decreto de la Alcaldía.

“La narrativa debe hacer palpable el devenir histórico del conquistador; es decir su existencia temporal en la historia, así como su huella que trasciende a la conciencia estética del monumento, se compromete con la realidad y se reconozca las víctimas de la conquista española hasta la época de la independencia”, continuó agregando la normativa, haciendo referencia a la importancia que tenía el dejar en claro quién fue este personaje, y quizás, por qué algunos grupos indígenas están de acuerdo en el que se le resalte.

Es de resaltar que justamente, a medidos de marzo, mediante un comunicado la Personería emitió una acción preventiva, cuando reveló que, el proceso de restauración del monumento fue entregado por el contratista a la Alcaldía de Cali desde finales de 2021, sin embargo, hasta ese momento no se habría reinstalado la estatua, e incluso, hasta este inicio de abril tampoco se habría llevado a cabo esta ejecución.

La entidad hizo un llamado a la alcaldía para que instalara la estatua en el “menor tiempo posible” en su lugar original, la calle 7 oeste con carrera 2 oeste en el Barrio La Arboleda, y afirmó que esto se hacía para el “goce pleno del derecho de los habitantes de la ciudad, a disfrutar de los elementos de patrimonio cultural existente”.

“Permite disfrutar de los elementos interpretativos y comprensivos que el monumento brinda sobre nuestra historia e idiosincrasia... De gran presencia en el imaginario colectivo del turista nacional y extranjero, que lo convierte en un valor cultural de sin igual importancia”, fueron los argumentos de la entidad.