NACIÓN
Cali sufre sus horas más críticas: la violencia acorrala a sus habitantes
La violenta jornada de paro deja hasta ahora cuatro muertos, destrozos en toda la ciudad, balaceras y las autoridades no parecen tener el control. El presidente Duque llegó a Cali.
Este viernes, justo cuando se cumple un mes del paro, Cali ha sido epicentro de una ola de violencia que las autoridades no han podido controlar.
Hasta ahora cuatro personas han muerto en hechos que están siendo investigados. Así mismo, en las redes sociales se han divulgado centenares de videos con los destrozos causados por el vandalismo en toda la ciudad.
Han sido mucho los episodios este viernes, entre ellos el asesinato de Fredy Bermúdez, un agente del CTI que había disparado minutos antes cuando una turba intentó acorrararlo y él abrió fuego, mató a una persona y dejó herida a otra. Los hechos están siendo investigados. Minutos después fue perseguido por encapuchados que lo asesinaron.
Tras el asesinato del agente del CTI, fue impactante ver cómo, a través de una transmisión por Facebook Live, varias personas celebraban su muerte y mostraban sus documentos.
En otro punto de la capital del Valle del Cauca, mientras tanto, una mujer grababa desde su celular una balacera desde la ventana de su casa. Varios policías se ven corriendo, acompañados de civiles, y en una persecución contra delincuentes que habían atacado el CAI de Ciudad Jardín. Al mismo tiempo se escucha un cruce de disparos. La mujer, en su narración, anima a los uniformados y a los vecinos y solo se escucha: “¡Eso, vamos!”.
Después del mediodía, la gobernadora del departamento, Clara Luz Roldán, entregó algunas declaraciones. Les pidió al presidente Iván Duque y a las Fuerzas Armadas retomar el control, no solo de Cali, sino de todo el Valle. Aseguró que los actos violentos, como las asonadas, se están registrando en varios municipios. La gobernadora decretó el toque de queda a partir de las 7:00 p.m. de este viernes y hasta las 5:00 a.m. de este sábado.
Las autoridades denunciaron que varios actores estaban grabando videos para denunciar supuestos abusos de la Fuerza Pública con el fin de desprestigiar a los integrantes del Esmad. Una de las imágenes que más ha impactado en Cali es una en la cual vándalos se ven destruyendo un semáforo, el cual derriban en plena vía pública y la luz del día. También postes de energía.
Mientras todo esto ocurría, a las afueras del Batallón Pichincha, en Cali, un grupo de manifestantes coreaba insultos contra el comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro, quien ha estado atendiendo la emergencia.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, había anunciado que no iba a permitir que el Esmad estuviera en las calles. Sin embargo, el mandatario había señalado que los agentes de ese cuerpo policial podían intervenir si se presentaban hechos de violencia, como los que han ocurrido.
Al final de la tarde de este viernes, el presidente Iván Duque llegó a Cali para enfrentar la difícil situación de orden público. Diferentes sectores políticos le han pedido que declare la conmoción interior. El comandante del Ejército se ha estado moviendo entre Cali y Popayán, donde la situación es crítica y varios delincuentes le prendieron fuego a las oficinas de la Alcaldía y al patio de tránsito donde se guardan los carros.