VALLE DEL CAUCA

Cali tendrá toque de queda extendido durante este puente festivo

La capital del Valle estará tres días bajo un confinamiento obligatorio extendido. Además, habrá ley seca.

4 de enero de 2021
Jorge Iván Ospina en la Unidad de Cuidados Intensivo del HUV
Jorge Iván Ospina en la Unidad de Cuidados Intensivo del HUV | Foto: Cortesía

Una vez más, Cali tendrá tres días de encierro absoluto durante un fin de semana. La medida aplicada para mitigar la aglomeración de personas en fin de año será replicada en el primer puente festivo del año 2021.

La medida anunciada este lunes por el alcalde Jorge Iván Ospina contempla un confinamiento obligatorio extendido desde el viernes (8 de enero) a las 9 de la noche, hasta el mediodía del lunes (11 de enero).

“Es necesario hacer un último esfuerzo para evitar que muera gente, cuando ya estamos ad portas de la vacuna. Ya se adquirieron medicamentos y sedantes que permitirán habilitar nuevas camas para pacientes que requieran una unidad de cuidados intensivos”, precisó el alcalde Ospina.

Además del toque de queda, en la ciudad habrá ley seca durante ese mismo periodo del puente festivo. Ospina también agregó que se mantendrá el pico y cédula como viene operando: los días pares salen las personas cuya cédula termine en un número par, y en las fechas impares podrán salir quienes tienen documento de identificación impar. Esta medida solo es requerida para ingresar a supermercados, bancos y centros comerciales.

Durante la semana, antes del puente festivo, el toque de queda regirá así: desde las 11 de la noche hasta las 5 de la mañana, mientras que la ley seca operará desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana.

Todas estas medidas, según la administración municipal, obedecen a la alta ocupación de camas de unidad de cuidados intensivos que a la fecha sobrepasa el 94 %.

“El nivel de ocupación de las camas UCI para pacientes con covid-19 ya es del 94 % y contando todas la patologías en general tenemos entre un 92 y un 94 %”, explicó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.

Por su parte, María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, indicó que el pasado domingo se registró el mayor número de positivos para covid en camas UCI. En números, la funcionaria explicó que 599 personas están internadas en unidades de cuidados intensivos por complicaciones derivadas de la covid-19.

”Hoy, 3 de enero de 2021 es el día con el mayor número de pacientes covid 19 en UCI, durante los 10 meses de la pandemia. 599 personas hoy luchan por la vida acompañados por el cuerpo médico. Por favor, quédese en casa. Hacemos grandes esfuerzos por abrir nuevas camas. No es fácil”, había dicho la funcionaria.