VALLE DEL CAUCA
Cali tendría cierre de establecimientos y pico y cédula durante Semana Santa
El alcalde Jorge Iván Ospina ve inminente la llegada del tercer pico de contagios a la ciudad.
Ante el incremento de la velocidad de contagio de la covid-19 en Cali y la preocupación de los efectos de un tercer pico en las Unidades de Cuidados Intensivos, el alcalde Jorge Iván Ospina anunció este martes que no descarta el cierre de establecimientos, así como el regreso del pico y cédula durante la Semana Santa.
“No descartamos que podamos tomar decisiones de pico y cédula, de cierre de establecimientos. No queremos volver a tener episodios tan difíciles como los de diciembre y enero”, dijo el alcalde Ospina.
Y es que la capital del Valle acumula ya 143.383 positivos de covid desde que se registró el primer caso en Colombia. El promedio diario está entre 200 y 300 casos, con una tasa de mortalidad de cuatro personas por día.
“Comenzamos a ver que muchas personas han flexibilizado completamente las medidas de bioseguridad y esto podría dar al traste con la vida y podría provocarnos un tercer pico epidémico”, sostuvo Ospina en una cumbre de salud con los otros municipios del área metropolitana.
Lo más leído
Semana Santa representa un desafío para muchas administraciones locales de Colombia por el alto flujo de circulación de viajeros, que aprovechan los días festivos para visitar templos y lugares de mucha concurrencia de público. “Las personas debieran hacer hasta lo imposible por no salir esta Semana Santa, mantenerse en sus hogares, evitar ir a otros sitios en donde pueden ser contagiados, o incluso llevar el contagio”, agregó Ospina.
De igual manera especificó que su administración tendrá una mesa de trabajo con las diversas iglesias en la tarde de este martes, “de tal manera que la actividad religiosa se desarrolle con el autocuidado y el aislamiento respectivo”.
¿Cómo avanza la vacunación?
Pese a que Cali cuenta con una gran cantidad de vacunas contra la covid-19, aún el proceso de vacunación no es el esperado por cuenta de que muchas personas han decidido no aplicarse el biológico.
A la fecha, según el más reciente boletín de la Gobernación del Valle, en Cali se han aplicado 73.854 vacunas. Frente a esto, Ospina hizo un llamado para invitar a quienes aún están indecisos. Pero también le advirtió a la ciudadanía que la llegada del biológico a Colombia no es excusa para realizar eventos masivos, ni para relajar las medidas de bioseguridad.
“Lo primero es decirle a la comunidad que no nos podemos confiar, que las coberturas de vacunación son insuficiente, no solamente en cantidad sino que tampoco se han entregado las segundas dosis”, advirtió Ospina.
Desde la Secretaría de Salud Pública de Cali, se reiteró el llamado a las personas a no creer en cadenas de WhatsApp informándose únicamente a través de canales oficiales, agradeciendo la adherencia al proceso de vacunación y haciendo un llamado a la calma para acceder a la vacuna, debido a que el proceso se está realizando de acuerdo a la disponibilidad del biológico con el que cuenta la ciudad.