NACIÓN
Calidad del aire de Medellín: ¿cómo está el nivel de contaminación este martes?
Las lluvias podrían reducir los efectos de la calidad del aire en el Valle de Aburrá.
La calidad del aire en el Valle de Aburra ha mejorado desde el fin de semana, cuando 10 de las 18 estaciones se encontraban en condiciones naranja, es decir, con deterioro en la contaminación y aire dañino para las poblaciones en condición de riesgo y que hacen parte del grupo de la tercera edad.
En su momento, la subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), Ana María Roldán, señaló que para las siguientes “tres semanas que vienen de estabilidad atmosférica se van a posicionar de manera importante (tales condiciones). Asimismo, durante la noche tuvimos una entrada de material particulado por quema de biomasa en el norte del país y en Venezuela”.
Es por esta razón que el Valle de Aburrá mantiene con medidas vigentes de prevención como el pico y placa ambiental para vehículos de carga. Según ha informado la entidad, las lluvias que hay en el país, producto de la consolidación del fenómeno de la Niña, pueden contribuir a disminuir la carga de material particulado en la zona.
Así está la #CalidadDelAire en el Valle de Aburrá. Te explicamos a qué se debe la reducción en la concentración de PM2.5 y por ende algunas estaciones en verde que nos permiten respirar #UnMejorAire 🍃. pic.twitter.com/DcEXD4e9dq
— Área Metropolitana del Valle de Aburrá (@Areametropol) March 9, 2021
Para este martes, en específico, las condiciones han mejorado y seis estaciones se encuentran en condición favorable y doce más en condición moderada, significando una mejoría en la calidad del aire.
Tendencias
“El evento de lluvia ocurrido entre la noche del domingo 7 y la madrugada del 8 de marzo, cubrió todo el Valle de Aburrá y fue de larga duración, permitiendo así un lavado efectivo de la atmósfera y por ende una disminución en la concentración de partículas”, explicó el AMVA.
A esto sumaron que las condiciones de este martes también han mejorado de forma breve por la reducción en quema de biomasa en diferentes zonas del país.
Adicional, entre el día de ayer y hoy hemos presentado una reducción en los aportes provenientes de la quema de biomasa (incendios) al norte del país en comparación al fin de semana. pic.twitter.com/RO04sEd4Mt
— Área Metropolitana del Valle de Aburrá (@Areametropol) March 9, 2021
La entidad también explicó que la reducción en los aportes de biomasa se justifica porque durante el fin de semana se presentaron los primeros eventos de lluvia importantes en la zona Caribe de Colombia, lo cual ayudó a mitigar la entrada de aerosoles externos.
Marzo y abril son los meses en los que más se deteriora la calidad del aire en buena parte del país, una problemática que se repite todos los años y afecta la salud de miles de personas; sin embargo, además, puede complicar más el tema del coronavirus.
Se trata de algo complejo de manejar, pues en Colombia solo 96 municipios tienen sistemas de medición de calidad del aire y de estos únicamente Bogotá y Medellín entregan información en tiempo real.
De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Salud, en 2019, en el país fallecieron 17.500 personas por inconvenientes respiratorios, que podrían estar asociados a la calidad del aire.
Con la llegada de las lluvias, las condiciones atmosféricas empiezan a cambiar y las estaciones de monitoreo de la calidad del aire comienzan a modificar su color en algunas ciudades, pasando de verde a naranja, como sucede en Medellín, en donde las fuentes móviles y fijas del área metropolitana, así como incendios originados en el departamento del Cesar, provocan acumulación de contaminantes en la atmósfera.
En la capital del país, por ahora, el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud reporta una estación, Móvil Carrera Séptima, en estado regular y 15 en moderado, según informó la Secretaría de Ambiente.
Sin embargo, el seguimiento se mantiene activo porque, según el Ideam, se prevé que llegue una nueva nube de polvo del Sahara, lo que podría tener impacto en el comportamiento atmosférico de la ciudad.
Según lo reportó el Ideam, entre marzo y mayo de este año, las lluvias aumentarán entre el 10 % y el 40 % con respecto a los valores históricos registrados por la entidad en años anteriores, dando paso a la primera temporada de lluvias de 2021.