Nación
Camacol se pronunció tras la victoria de Gustavo Petro en elecciones
La presidenta de Camacol, Sandra Forero, resaltó que se trata de un triunfo de la democracia.
Luego de la segunda vuelta de elecciones, desarrollada el domingo 19 de junio, Gustavo Petro fue elegido como nuevo presidente de los colombianos. De esta manera, el evento de posesión será el próximo 7 de agosto, fecha en que asumirá oficialmente el cargo.
De acuerdo con las cifras del preconteo, Gustavo Petro logró 11.281.013 votos, correspondientes al 50,44 % de los sufragios. Por su parte, Rodolfo Hernández consiguió 10.580.412, traducidos en el 47,31 % de la votación.
Los resultados de los comicios motivaron una oleada de reacciones, entre ellas, el pronunciamiento de Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).
“Triunfó la democracia en esta jornada electoral. Nuestra democracia madura, y eso se evidencia en la participación, el orden y la libertad de elegir”, reza el comunicado de Camacol. “Hoy expresamos, así como lo hemos hecho con los últimos 19 gobiernos que hemos tenido desde la fundación de nuestro gremio, toda nuestra voluntad, apoyo y respaldo para continuar trabajando por el futuro del país”, agrega.
Tendencias
“A Gustavo Petro y Francia Márquez, presidente y vicepresidenta electos, nuestra felicitación y nuestros deseos para tener una gestión exitosa. Estamos atentos para sumar acciones que permiten que Colombia siga creciendo y seguir fortaleciendo nuestra nación”, expresó Sandra Forero, presidenta de Camacol, a través de un video publicado en Twitter.
Como lo hemos hecho con los últimos 19 gobiernos que hemos tenido desde la fundación de nuestro Gremio, toda la voluntad, apoyo y respaldo para continuar trabajando por Colombia. Estamos atentos a sumar acciones para seguir construyendo el país. pic.twitter.com/DNYaQVRSas
— Camacol Presidencia (@CamacolColombia) June 20, 2022
Finalmente, indicó que la acción empresaria ha sido eje fundamental del desarrollo social, económico y regional de Colombia. En ese sentido, precisó que la construcción de confianza público-privada debe seguir siendo el motor de avance social y el desarrollo de Colombia.
“Desde nuestro sector, estamos listos para acabar con el déficit de vivienda, construir la mejor vivienda, la mejor ciudad y el mejor hábitat para los 1,6 millones de hogares que se van a formar en los próximos cuatro años en nuestro país”, concluyó el gremio.
Desde Camacol, un mensaje de éxito a la próxima gestión de @petrogustavo, Presidente electo, y a @FranciaMarquezM, Vicepresidenta electa. Expresamos nuestra disposición de sumar acciones para continuar la construcción de un país para todos los colombianos y una nación fortalecida https://t.co/cGm6zwWUn3
— Sandra Forero R. (@SandraForeroR1) June 20, 2022
El ELN celebra victoria de Gustavo Petro y plantea reanudar diálogos de paz con el presidente electo
En medio del escenario tras la victoria de Gustavo Petro en las elecciones, el Comando Central del ELN emitió un comunicado en el que fijó su postura ante el nuevo gobierno que iniciará a partir del 7 de agosto.
“Ayer Gustavo Petro fue electo presidente, este Gobierno debe encarar los cambios para una Colombia en paz, entre los más urgentes están la inclusión política y económica, una economía soberana sin depredación, y una nueva Doctrina de Seguridad y Derechos Humanos”, dice un comunicado de esa guerrilla.
“Sustituir los cultivos de uso ilícito en Colombia es solo una parte necesaria para poner fin al narcotráfico, pues sus ganancias provienen principalmente de la comercialización internacional, el lavado de narcodinero, del negocio de los insumos y de los laboratorios de procesamiento; la fracasada Guerra contra las drogas después de 50 años de desastres exige una política alternativa consensuada con los países consumidores, Colombia como país más afectado por esta Guerra reclama un cambio radical de estrategia antidrogas”.
Según la guerrilla, Petro y el nuevo gobierno sería respaldado por el movimiento popular pero señaló que si no se cumple lo pactado, los jóvenes saldrán a las calles para reclamar los cambios sociales. “Si el presidente elegido se posesiona el 7 de agosto para hacer los cambios que nos encaminen a superar el clientelismo y sacar la violencia de la política, avanzar en planes de inclusión social que contemplen empleo y emprendimientos para las mayorías, un plan de Reforma Agraria, un nuevo modelo de lucha contra las drogas y le da continuidad al Proceso de paz, Colombia tendrá un Gobierno respaldado por el movimiento popular, pero si se instala para hacer ‘más de lo mismo’ tendrá al pueblo en las calles reclamando cambios con más vehemencia que en 2019 y 2021″.