Nación
Cámara de Comercio de Medellín suspendió la inscripción de Jorge Andrés Carrillo como representante legal de ISA
El fallo llega tras cumplir con las diferentes etapas de investigación.
En la noche del 10 de diciembre de 2024, la Cámara de Comercio de Medellín suspendió la inscripción de Jorge Andrés Carrillo como representante legal de Interconexión Eléctrica S. A. (ISA), según confirmó el concejal de Medellín Alejandro de Bedout.
“En un hecho sin precedentes, la Cámara de Comercio de Medellín ha suspendido la inscripción de Jorge Andrés Carrillo como representante legal de ISA. Este nombramiento, que ya se encontraba bajo la lupa judicial, ahora enfrenta cuestionamientos administrativos que ponen en duda la transparencia y legalidad del proceso”, señalo De Bedout por medio de su cuenta de X.
La inscripción de Carrillo, realizada el pasado 29 de noviembre, fue impugnada por Julio César Yepes, quien además de liderar un proceso de nulidad electoral contra este nombramiento, ha señalado serias irregularidades en el extracto del acta que sirvió como soporte para su inscripción.
Dicho documento, que se limita a afirmar de manera genérica que la Junta Directiva eligió “por mayoría” a Carrillo, incumpliría los requisitos mínimos exigidos por el reglamento de la Junta Directiva, los estatutos de la empresa y la normativa vigente.
Tendencias
🚨 #Primicia Cámara de Comercio de Medellín acaba de suspender la inscripción de Jorge Carrillo como Representante Legal de ISA.
— Alejandro De Bedout (@alejodebedout) December 11, 2024
En un hecho sin precedentes, la Cámara de Comercio de Medellín ha suspendido la inscripción de Jorge Andrés Carrillo como representante legal de ISA.… pic.twitter.com/vlMr44xIS1
En el pasado mes de agosto, Carillo había sido nombrado para el cargo a pesar del malestar expuesto por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Según Fico, en dicha oportunidad los cinco delegados del Gobierno Petro ignoraron estas observaciones y seleccionaron al nuevo presidente de ISA.
En la misma línea de la votación llevada a cabo a inicios de agosto, Julio César Yepes, quien impugno la decisión, señalo que el acta no detalla el número de votos a favor y en contra que respaldaron la elección, ni ofrece justificación alguna sobre los elementos que fundamentaron la decisión.
Por otra parte, en el proceso de impugnación se señala que las decisiones que quedaron plasmadas en el acta no registran las posturas de los miembros de la Junta Directiva ni especifica la modalidad de votación utilizada.
Por tal razón, se podría considerar que estas omisiones no solo constituyen una falta de rigor, sino que también vulneran las normas internas de ISA y los principios básicos de transparencia que deberían regir en una empresa de interés nacional.
A pesar de las medidas de suspensión que se habían proferido en contra de Jorge Andrés Carrillo, el mismo seguía recibiendo sus honorarios como presidente de la entidad. Ahora se deberá iniciar el proceso de escogencia del nuevo líder de la entidad basándose en los parámetros con los cuales cuenta la empresa.
Una de las primeras tareas que tendrá el nuevo funcionario será poder lograr bajar las tarifas de electricidad de la región y poder contribuir a la producción nacional del insumo, su que vio gravemente afectada a mediados de año por los cambios del clima.