Política
Cámara de Representantes volverá definitivamente a la presencialidad
La oposición pidió que se retornara a la normalidad al no encontrar argumentos para seguir sesionando de manera remota.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, anunció que la corporación volverá a la presencialidad después de estar sesionando más de año y medio de manera remota por cuenta de la pandemia del coronavirus.
Arias aseguró que la medida se toma por las peticiones que hicieron varios congresistas y por las medidas adoptadas por parte de la Alcaldía de Bogotá, en la que se habilitó el 100 % de los aforos para eventos masivos.
“Desde la próxima semana citaremos en forma presencial a todos los parlamentarios, esto porque algunos no podrían llegar mañana a la sesión. Estaríamos sesionando en la plenaria desde el lunes 8 de noviembre hasta el miércoles 10 del mismo mes en al Salón Elíptico, garantizando que todos los parlamentarios podrán participar en forma presencial como lo ordena la ley”, dijo Arias.
El representante a la Cámara de la Alianza Verde, Mauricio Toro, aseguró que la corporación no tenía excusa alguna para seguir sesionando de manera virtual y, por eso, la oposición pidió el retorno a la presencialidad: “No hay justificación para que algunos congresistas sigan sesionando desde sus camionetas y sus fincas, mientras los vemos asistir a actos de campaña”.
🚨¡Proponemos que el Congreso sesione de manera presencial YA!
— Mauricio Toro (@MauroToroO) November 2, 2021
No hay justificación para que algunos congresistas sigan sesionando desde sus camionetas y sus fincas,mientras los vemos asistir a actos de campaña
¡Por la democracia, la transparencia y el respeto a los ciudadanos! pic.twitter.com/SkraMrLYrw
Toro argumentó que ya todo el Congreso de la República está vacunado contra el coronavirus y que los legisladores deben cumplir sus funciones a cabalidad. “Mientras los servidores públicos de otras ramas del poder están trabajando presencialmente y nosotros no. Los congresistas ganamos 34 millones de pesos y esto no tiene justificación alguna, por eso hay que volver a la presencialidad”, dijo el congresista.
Sin embargo, la presidenta de la Cámara aclaró que el regreso presencial a las sesiones no significa que se disminuirán las medidas de bioseguridad, porque hay que mantener los cuidados para evitar contagios masivos, aunque el número de infectados ha disminuido significativamente.
Así mismo, se aclaró que, por ahora, el Salón Elíptico no entrará en remodelaciones y se pidió un plazo de 15 días para determinar qué se hará al respecto, ya que dichos arreglos deben implementarse para las adecuaciones de las 16 curules de paz que se elegirán el próximo año. Después de estos 15 días se verificará si las adecuaciones se harán durante el receso legislativo o si iniciarán de inmediato, por lo que las sesiones se llevarían a cabo en el Salón Boyacá.
Distintos sectores políticos habían pedido el retorno a la presencialidad, pero la discusión se aplazó por los contagios que se estaban presentando en algunas regiones del país. Sin embargo, la proposición presentada fue aprobada por las mayorías y, por esa razón, volverá la normalidad a la Cámara de Representantes.
En el inicio de la pandemia, el Congreso de la República tuvo que hacer la adecuaciones necesarias para poder legislar de manera remota ante la imposibilidad de trabajar presencialmente en 2020, cuando los picos del virus impidieron que los congresistas asistieran a las sesiones.
La oposición advirtió que aunque se esté en una campaña electoral con miras a 2022, la obligación de todos los legisladores es la de asistir a las sesiones y, por ello, anunciaron una vigilancia a la asistencia de sus compañeros para denunciar ante la opinión pública a quien no asista al trabajo.