Nación
Cámaras privadas se suman a lucha contra el delito en Barranquilla: homicidios subieron el 59 %
Con la coordinación de 200 equipos de negocios, comercios, empresas y viviendas la Alcaldía espera mejorar la reacción contra los delincuentes.
En lo que se podría interpretar como un llamado a la ciudadanía a sumarse contra la dura situación de inseguridad que vive la ciudad, el alcalde Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, anunció en las últimas horas el lanzamiento de un nuevo punto en la estrategia Barranquilla inteligente: la integración de cámaras en los negocios privados para fortalecer el Centro Automático de Despacho (CAD).
La idea es que aquellos ciudadanos, comerciantes, empresarios y agremiaciones que así lo quieran podrán disponer de sus cámaras de seguridad para ayudar a las autoridades en la prevención del delito, poniendo a disposición de la fuerza pública las imágenes obtenidas a través de sus equipos.
Pumarejo señaló que esto permitirá tener más puntos de visualización en las estaciones ubicadas en las diferentes localidades, lo que será clave en la seguridad de la ciudad.
Este nuevo anuncio, que se se suma a la puesta en funcionamiento hace unos días de 10 drones al servicio de la Policía Metropolitana, llega en el momento en que se conoce que el número de homicidios ocurridos durante este mes de febrero en Barranquilla en el área metropolitana se incrementó en un 59 % en comparación con los sucedidos en el mismo periodo de 2020.
Lo más leído
Solo en Barranquilla 23 personas fueron asesinadas, 22 en Soledad, 5 en Malambo y 1 en Puerto Colombia. En total sumaron 51 crímenes, 19 casos más que en el mismo mes del año pasado.
Algunos de los casos más repudiables fue el de la muerte de Katherin Martínez, cajera de una Supertiendas Olímpica, después de resultar herida en una atentado contra un excapo del narcotráfico en el interior del local comercial; el asesinato de un profesor en el sur de la ciudad mientras caminaba a su casa, o el reciente robo a una joyería de un centro comercial por dos hombres disfrazados de policías son solo muestras de lo que viene ocurriendo en la capital del Atlántico.
“Hoy tenemos una estrategia fundamental que ha logrado cambiar la historia del crimen en muchas ciudades. Primero les develamos la estrategia drónica, cómo la inteligencia artificial va a juntar todas esas imágenes en una sola plataforma para poder predecir el crimen y aumentar nuestra capacidad. Ahora les estamos develando una estrategia que ha sido utilizada en ciudades como Londres, que pasó a ser la ciudad con mayor número de cámaras por habitantes, pero no lo hizo solo desde lo público, sino con alianza público-privada”, dijo un optimista Pumarejo.
El alcalde también dijo que todos los ciudadanos se podrán sumar al adquirir una cámara para su vivienda o negocio, para lo cual solo tendrán que integrar sus equipos de grabación bajo unas especificaciones y darles las imágenes a las autoridades mediante una IP, es decir, el Internet.
De esta manera, el material puede ser enviado al CAD y servir para monitorear con inteligencia artificial y establecer qué tipo de eventos deben saltar a la vista.
Este nuevo plan contra el delito empezará con 200 cámaras, escogiendo aquellas que estén en los puntos más neurálgicos de la ciudad y en coordinación con los gremios comerciales, que se sumarán a las 1.000 instaladas en la red oficial. Todo eso articulado entre la Alcaldía distrital, la Policía, la Fiscalía y otros entes gubernamentales.
“Hoy tenemos menos homicidios que el año pasado a la misma fecha, estamos salvando vidas en Barranquilla. Tenemos menos homicidios hoy que los que tuvimos el año pasado. Al mismo tiempo, estamos manteniendo cifras buenas de reducción de hurto. 44 % es el total de reducción de todos los hurtos combinados, es decir, el delito de alto impacto en el que te roban está reduciéndose casi a la mitad, en comparación al año pasado”, puntualizó.
El subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Carlos Cabrera, manifestó que la integración de estas cámaras es fundamental para anticiparse a los diferentes delitos que están afectando las diferentes comunidades.
“Para que no sea un tema de reacción, sino de anticipación a las situaciones, la Policía celebra esta clase de colaboración, que es de gran beneficio para toda Barranquilla”, agregó el oficial.
¿Cómo funciona?
Según la administración distrital, aquellos negocios que ya cuenten con cámaras de seguridad apuntando al espacio público y cuyos equipos cumplan con características técnicas requeridas para esta integración, podrán entregar en tiempo real el material recopilado a las autoridades.
La convocatoria para integrarse al programa será dirigida por la gerencia de las TIC de la Alcaldía, que explicó que estos equipos deberán contar con tecnología IP y trabajar con el protocolo conocido como ONVIF.
Para sumarse al proyecto fue dispuesto el siguiente enlace en el que los interesados podrán inscribirse y conocer más detalles: www.barranquilla.gov.co/barranquilla-inteligente.