NACIÓN

A partir del martes se hará efectivo cobro de comparendos por cámaras salvavidas

La Secretaría de Movilidad anunció que, de acuerdo con la sentencia de la Corte Constitucional, ya no se podían realizar comparendos con las evidencias compiladas con estas cámaras.

13 de junio de 2020
Cámaras salvavidas: a partir del martes se hará efectivo el cobro de comparendos/Foto: @SectorMovilidad | Foto: Foto: @SectorMovilidad

El secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñan, anunció que a partir de este martes 16 de junio volverán a operar en la capital del país las cámaras salvavidas, luego de que la Alcaldía realizara los cambios sugeridos por la Corte Constitucional para su operación.

“Esta semana, estos últimos diez días, estuvimos analizando el fallo, ajustando nuestro proceso, precisamente para cumplir con lo que pide la Corte Constitucional y, a partir del martes retomamos nuestro proceso de fotodetección, ajustado a lo solicitado por el alto tribunal”, dijo Estupiñán.

Cabe recordar que frente al debate de si se debe sancionar al conductor o al dueño del vehículo en el momento de cometer una infracción, la Sala Plena de la Corte Constitucional determinó que el conductor debe ser el responsable de las infracciones de tránsito y no el propietario del automotor. Una decisión que dejó en duda el funcionamiento de las cámaras de detección automática. 

“La Corte Constitucional dijo que la solidaridad no era válida. Que esa relación automática que nosotros teníamos en el pasado entre el conductor y el propietario del vehículo no era válida. Segunda cosa que dijo la corte, es que la fotodetección es válida y que el proceso contravencional utilizando los métodos de fotodetección, debe continuar”, explicó Estupiñan.

Además, el funcionario también dijo que la Corte Constitucional también señaló que la “solidaridad sí aplica en el transporte público, entre el conductor y la empresa de servicio público”.

Por lo tanto, indicó que en medio de los cambios solicitados por el alto tribunal, se está ajustando la citación al propietario del vehículo, en condición, ya no de posible infractor, sino de propietario, y así cumplir con el debido proceso.

Cabe mencionar que el pasado 18 de mayo, con la autorización del Ministerio de Transporte, empezaron a funcionar aproximadamente 72 cámaras salvavidas en Bogotá, las cuales captan a presuntos infractores en foto o video, con el fin de que la Policía de Tránsito tenga evidencia para determinar si se impone o no el comparendo.