Congreso elecciones
El Congreso arrancó la discusión de la reforma al Código Electoral. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Cambiar las reglas de las elecciones: así avanza el proyecto en el Congreso

El proyecto que busca establecer nuevas reglas de juego para las elecciones inició su discusión. Los congresistas tienen reparos, pero en general hay voluntad en casi todos los partidos para aprobar esta reforma al Código Electoral.

3 de noviembre de 2020

Desde 1986 el país ha tenido unas reglas para que los colombianos puedan ejercer su voto y elijan a sus representantes en el poder. Por eso, luego de estos 34 años avanza en el Congreso un proyecto de reforma al Código Electoral presentado por la Registraduría Nacional.

En términos generales, la mayoría de los congresistas concuerdan en que se debe aprobar el proyecto. Aunque para algunos es una discusión que no es fundamental en estos momentos por cuenta de la pandemia.

La senadora Paloma Valencia comentó: “No entiendo que el Congreso de la República esté discutiendo un proyecto para modificar las normas de la política en medio de la pandemia. Me parece absolutamente fuera de lugar que cuando los colombianos estarían esperando que en este Congreso estuviéramos hablando de la reactivación de empleo, la reactivación económica, la superación de la pobreza, los políticos estemos dedicados a hablar de las normas de elección de los políticos”.

Sin embargo, la discusión avanza con algunas modificaciones, ya que la mayoría considera que el debate se debe dar porque es una deuda histórica con el país. El senador Armando Benedetti es el coordinador ponente de la reforma y destacó los puntos que considera clave.

“No se está creando un puesto. No se está pidiendo un peso de más al Presupuesto Nacional. No vamos a crear ninguna ley o artículo que cree incertidumbre en las elecciones de marzo, mayo y junio de 2022”, enfatizó el senador.

Hizo claridad de que esta reforma no entrará a regir para 2022 y agregó que si en algún momento se discute un artículo “que cree zozobra o incertidumbre para los candidatos”, se elimina del proyecto.

Aclaró que con respecto al tema del voto electrónico, uno de los artículos que más ha generado duda, no se pondrá en marcha en las próximas elecciones. La mayoría de los congresistas han rechazado este modelo, pues aseguran que no brinda las suficientes garantías de transparencia.

La representante Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, dijo que apoya la ponencia de Benedetti, pero aclaró que le preocupan tres elementos: el primero es que no considera que se brinden mecanismos para la independencia y transparencia en los cargos de la Registraduría; segundo, que haya observación electoral independiente; y tercero, el voto remoto, es decir totalmente virtual y sin respaldo físico porque no se brindarían garantías.

En el mismo sentido, el senador Rodrigo Lara dijo que “la tecnología es una fascinación por lo que no se entiende” y que por eso se debe tener cuidado con la puesta en funcionamiento de estos modelos. “Si no se entiende la tecnología, tampoco se entienden los peligros que puede acarrear o que puede significar el mal uso o el abuso de la tecnología”, aseguró el congresista de Cambio Radical.

La senadora Angélica Lozano mencionó que ve peligroso que el nuevo código le llegue a dar más poder al registrador nacional para definir la tecnología que se implemente y los contratos que se puedan hacer en ese sentido, en medio de la pandemia.

Benedetti dijo que no se escogerá la modalidad de la tecnología que se implementará o con quién se contratará. “Lo que sí se hace es abrir la puerta para que se empiece a integrar la tecnología”, afirmó el congresista.

Con respecto al software, que también ha generado dudas, Benedetti recalcó que no será la Registraduría quien lo administre, sino el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las mujeres congresistas, especialmente las del Partido Conservador, hablaron sobre temas relacionados con género, por lo que pidieron mecanismos para que haya mayor participación de las mujeres.

La representante Adriana Magali Matiz y la senadora Esperanza Andrade pidieron temas como paridad de género, mecanismos de reducción de la violencia política y solicitaron que se implementen acuerdos para que se incremente el porcentaje de las mujeres en las diferentes corporaciones. En el Congreso actualmente las mujeres no pasan el 20 por ciento.

En el debate de este martes fueron aprobados unos 119 artículos de 268 en total que contiene el proyecto, pero en términos generales tuvo buena acogida y el respaldo de diferentes sectores. Este miércoles continuará la discusión en las sesiones conjuntas de las comisiones primeras de Cámara y Senado, por lo que se espera que pueda seguir su trámite.