Bogotá
Cambiar puentes peatonales por semáforos, el proyecto que estudian en Bogotá
El proyecto de la Secretaría de Movilidad pretende eliminar algunos puentes que no brindan accesibilidad a las personas con movilidad reducida, y así aumentar los pasos a nivel del suelo.
La Secretaría de Movilidad de Bogotá está pensando en hacer cambios importantes para la movilidad de los peatones de la ciudad. El proyecto que está estudiando se basa en demoler un número importante de puentes peatonales y poner semáforos en su lugar.
De acuerdo con un comunicado de la entidad, esta ha adelantado estudios técnicos que determinan que los puentes peatonales no tienen coherencia con el objetivo de darle prioridad a los transeúntes, pues no optimizan las trayectorias a pie que estos realizan.
Las cifras del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), con corte a junio de 2020, dan cuenta de la existencia de 427 puentes peatonales en la ciudad, de los cuales el 49 por ciento no es incluyente, es decir, que no tiene accesibilidad para personas con movilidad reducida.
“Los puentes peatonales llegan a triplicar las distancias de caminata, con respecto a un paso a nivel. En ciudades como Puebla o Medellín ya se inició un proceso de desmonte de puentes peatonales, con el fin de dar prioridad a los peatones teniendo en cuenta las nuevas políticas mundiales que están orientadas a diseñar y construir ciudades caminables y amigables con las personas y con el medio ambiente”, señala la entidad.
El proyecto que tienen en mente pretende promocionar los pasos de los peatones a nivel, desmontando o demoliendo de forma gradual algunos de estos puentes, para reemplazarlos por “pasos a nivel”: semáforos y cebras.
Para ello, la Alcaldía de Bogotá hará los análisis correspondientes de cada puente peatonal para determinar si es o no viable su desmonte. Todavía no es claro cuántos serán sujetos de la medida, pues la cantidad dependerá de los resultados que arrojen los análisis que se lleven a cabo en temas clave como seguridad vial, impacto en la movilidad, accesibilidad, entre otros.
Según explicó a Noticias Caracol Leonardo Vásquez, subsecretario de Movilidad, los puentes desaparecerán progresivamente y la ciudad tendrá más pasos a nivel, pues esa es la prioridad que busca la Alcaldía para la ciudad. Además, agregó que antes se pensaba que el vehículo era el “actor” más importante para la movilidad, pero ahora el objetivo es que los peatones también tengan la mayor relevancia.
Sin embargo, usuarios de redes sociales criticaron la posibilidad: “más caos, más destrucción, más inseguridad, más despilfarro de recursos, más burocracia, vivir en Bogotá una pesadilla, lástima que la calidad de vida hoy sea tan mala. Hoy en día los semáforos no funcionan y son carísimos, el único que se beneficia con esto es el contratista”, escribió el usuario Leonardo Rivera (@lgrivera), sobre la noticia del proyecto, que todavía no está definido.
Por su parte, Martín (@Martin90823) señaló: “sería un detrimento patrimonial demoler más de 1 billon de pesos en obras de puentes para enrriquecer un contratista y colocar semáforos para empeorar el tráfico de la ciudad osea instalar unos 1000 semáforos sería la única ciudad que implementaría una medida obsoleta”.
No obstante, cabe resaltar que por el momento no habrá más información al respecto, dado que está en estudio la medida y no es claro si se hará efectiva o no.