Nación
¿Cambiará el pico y placa en Bogotá? La secretaria de Movilidad habla sobre modificaciones y posible fecha, tras culminación de estudios
La secretaria, Claudia Díaz, señaló que los estudios sobre movilidad y cambios en la medida están a punto de culminar para saber si habrá pico y placa sectorizado.
Ante una posible modificación en el pico y placa en Bogotá, anunciada por el alcalde, Carlos Fernando Galán, debido a las obras de infraestructura que se adelantan en la ciudad y las que faltan en los próximos años, por lo que no descarta modificaciones a corto y largo plazo, la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, dijo que los estudios sobre los cambios en la medida están a punto de culminar.
Así lo indicó Díaz insinuando que los planes podrían adelantarse, luego de que Galán indicara en una entrevista con la revista Alternativa, que su Administración está muy cerca de entregar un estudio que se viene adelantando en este tema, que permitirá obtener información que ayude a realizar las respectivas modificaciones.
Galán insistió en la iniciativa que ha venido hablando desde su llegada a la Alcaldía de Bogotá sobre un pico y placa sectorizado, para el cual también se requiere una gran inversión en tecnología, que debe ir de la mano con la sectorización de las restricciones.
“Deberíamos usar tecnología, escoger sitios donde haya una mayor demanda”, destacó el mandatario distrital, quien explicó que ha pedido que en el estudio se analice una fórmula sectorizada para aquellas zonas de la ciudad que efectivamente sí tienen una demanda mayor y otras que no tanto.
Galán manifestó que “Vamos para el tema sectorizado, pero todavía no hay una certeza de cuándo se tendrá la decisión final”, insistió Galán al medio de comunicación y recalcó que Bogotá debe tener restricciones que sean más eficientes. “Para eso, sectorizarlas tiene mucho sentido”.
La secretaria de Movilidad, por su parte, dijo en una entrevista con El Tiempo, que los resultados de ese estudio estarían para “finales de mes (marzo), o sea, esta semana, estaremos revisando los resultados finales y tomando la decisión”.
Ante lo expresado por Díaz, eso podría indicar que se realizarían nuevos anuncios para los ciudadanos tras el regreso de Semana Santa, y también aseguró que el estudio está enfocado en determinar cuáles son las zonas más traumáticas en movilidad, con el cual se determinará si es viable un pico y placa como el que propone el alcalde.
“Es parte de los escenarios que estamos analizando. Estamos viendo cuáles son estas zonas de mayor congestión y cruzándolas con los frentes de obra que vamos a tener para saber si eso podría efectivamente tener un efecto positivo en estos lugares”, afirmó al medio.