Coronavirus

Cambiazo de cuerpos: hermana de exsenador fue sepultada en el lugar equivocado

Carmen Alicia Varón, hermana de Mario Varón, exoncongresista de la República, terminó enterrada en donde no era porque la confundieron con otra persona.

22 de abril de 2021
Muerte covid-19
Muerte covid-19 | Foto: Getty Images/iStockphoto

En Colombia, cientos de familias se han roto por cuenta de la pandemia, con amigos, padres, madres, hijos y más seres queridos fallecidos. La muerte ha acechado por más de un año. Con todo, lo único que esperan quienes tienen que despedir a quienes más aman, es una despedida y con los incidentes de cuerpos cambiados, hasta la sepultura se ha convertido en un problema y un momento para no recordar.

El domingo 18, él y sus parientes estaban preparando todo para que al día siguiente, a las 10 de la mañana, pudieran darle sepultura a Carmen Alicia en Los Olivos. Sin embargo, se llevaron una sorpresa cuando supieron, a las 11 de la noche del día anterior, que ya la habían enterrado en Jardines de la Eternidad, un cementerio diferente al que la familia esperaba.

Para asegurarse de que era cierto –porque fue un periodista quien le contó a Mario al respecto–, él le dijo a su sobrina que cuando recogiera el cuerpo de su madre, pidiera que la dejaran verle la cara. Varón asegura que en la clínica sabían que el error había ocurrido y por eso no le permitieron a la hija de la difunta ver el cadáver. A pesar de lo anterior, la Clínica General del Norte se ofreció a pagar los gastos de la sepultura de la mujer, después de reconocer que hubo un error evidente.

“Nos trasladamos al cementerio con algunos funcionarios de la clínica y eso fue peor, fue inhumano, una tragedia lo que hemos sufrido con mi familia (...). El personal de Jardines de La Eternidad fue lo más inhumano del mundo, no nos dejaron ver en ningún momento el cuerpo de mi hermana”, dijo a SEMANA, añadiendo que en los registros del lugar, decía que la persona enterrada ese domingo a las 11 de la noche era Carmen Alicia Márquez, no Varón.

Mario se pregunta cómo es posible que la institución de salud envíe el cuerpo equivocado y asegura que la funeraria sepultó a dos personas con un sólo certificado de defunción.

Después de todo lo sucedido, la familia recurrió a las secretarías de Salud y Gobierno, y a la Personería del municipio de Puerto Colombia, en donde está ubicado Jardines de la Eternidad. Los funcionarios, explicó Varón a SEMANA, ayudaron a la familia a interponer una acción de tutela, gracias a la cual pudieron identificar al cuerpo de Carmen Alicia Varón.

“Como se habían equivocado, no nos querían decir cuál era la tumba equivocada de mi hermana”, señaló Mario, su hermano.

Para la familia, esta situación fue un tropiezo adicional y muy doloroso, en medio de los muchos otros que han afrontado en la pandemia. Varón aseguró que “nosotros los colombianos tenemos que seguir cuidándonos. Yo pienso que el contagio de mis hermanas fue algo entre familia, eran muy unidas y se contagiaron entre sí (...) de pronto fue imprudencia entre ellas”, sostuvo.

Ahora, una vez logre despedir a su hermana como quisiera y todos puedan decirle adiós, vivirán el luto de otra persona amada que se fue por el virus, mientras que avanza el tercer pico de la pandemia de covid-19, que ha matado a casi 70 mil colombianos.