Medio Ambiente

Cambio climático: OMS felicita a Colombia por su estrategia para combatirlo

La organización mundial también puso al país como un ejemplo en materia de lucha climática y salud pública.

11 de noviembre de 2021
Ministro de Ambiente, Carlos Correa.
El Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, hizo parte de la reunión en la que exaltan el trabajo medio ambiental de Colombia y lo ponen como un ejemplo a otros países. | Foto: Presidencia de la República

El Ministerio de Ambiente socializó este 10 de noviembre las declaraciones de la Organización Mundial para la Salud, que elogió a Colombia por su trabajo en la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).“Los esfuerzos que ha hecho Colombia no solo lo sabemos de forma cualitativa, sino cuantitativamente”, comenzó expresando la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira.

La funcionaria continuó explicando que el país ha aplicado un “método importante” desarrollado por la organización y que en ese camino fue necesario revisar los avances y compromisos del país, por lo que se estaría logrando una reducción y un aporte a la salud. “Hemos revisado los compromisos de Colombia para la mitigación de cambio climático y se ha demostrado que hay unos beneficios enormes para la salud”, fueron las palabras de Neira en este apartado.

El objetivo de Colombia en esta lucha, según explica el Ministerio, es reducir las emisiones de sus GEI (Gases Efecto Invernadero) en un 51 % al año 2030 y lograr la carbono neutralidad al 2050, esto como parte de la hoja de ruta Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por su sigla en inglés), en la que participen todos los sectores públicos, privados y las comunidades, además del Ministerio de Salud.

Ante esto, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, afirmó que la NDC de Colombia viene siendo admirada por líderes del mundo, ya que cuenta con medidas de mitigación y adaptación al cambio climático ajustadas a los contextos sociales del país, entre otras características.

Incluimos en esta hoja de ruta acciones para la gente de las ciudades y de las zonas rurales, fronterizas, personas afro e indígenas, respetando sus saberes y tradiciones e involucrándolos en nuestros planes de adaptación”, fueron las declaraciones del jefe de cartera respecto a la integración de todos los sectores en la lucha ambiental.

Entre tanto, el científico e investigador de la OMS Joseph Spadaro apoyó la opinión de la directora Neira sobre el país diciendo queColombia ha demostrado un gran esfuerzo en la implementación de la NDC, nos permite ver que se puede lograr, qué más se necesita y a dónde queremos llegar con esto. También construir la capacidad de hacer estos análisis constantemente para que lleguen más a fondo e investigar diferentes opciones para las distintas NDC”, acota el científico y hace referencia al país como un presunto modelo para el avance de otros territorios en materia ambiental.

Ante este panorama, la directora María Neira reveló que la OMS quiere llevar a otros países la NDC de Colombia, “y que usen este ejemplo para calcular efectivamente cuántos beneficios hay para las poblaciones cuando se lucha contra el cambio climático”, afirmó la funcionaria.

Respecto a la reducción de Gases de Efecto Invernadero, el coordinador técnico de la implementación de la NDC del Minambiente, John Fredy Melo, se refirió a los beneficios que tiene esta estrategia en la población colombiana.

No solamente estamos salvando vidas, porque estamos hablando de casi un millón de casos, de enfermedades que dejaríamos de percibir y de miles de personas que no morirían, sino que también hablamos de efectos en la economía. Esto debería ser un argumento lo suficientemente fuerte hacia la acción climática”, expresó Melo y continúo diciendo que se debía reforzar los argumentos que señalaban a la acción climática como un modelo rentable, además de “acercar más a la ciudadanía” a la relación que se tenía entre la calidad del aire y la salud pública.