Margarita Cabello, ministra de Justicia, aspirante a ser la primera procuradora general del país. | Foto: Corte Suprema

POLÍTICA

Cambio Radical apoyará a Margarita Cabello a la Procuraduría

La bancada dijo que luego de oír a los tres candidatos, va a respaldar a la ministra de Justicia. Las cuentas en el Congreso la dan como favorita para sustituir a Fernando Carrillo.

17 de agosto de 2020

La puja por la Procuraduría General de la Nación está más fuerte que nunca y las cuentas indican que la ministra de Justicia, Margarita Cabello, parte como la gran favorita para ser elegida en la plenaria del Senado, y entrar a suceder a Fernando Carrrillo.

Este lunes, la bancada de Cambio Radical informó que escuchó a los tres ternados (Cabello, Wilson Ruiz y Juan Carlos Cortés) y, luego de dicha tarea, decidió respaldar el nombre de la postulada por el presidente Iván Duque. 

"Una vez escuchados los tres candidatos, la bancada del Senado del Partido Cambio Radical, por unanimidad, decidió apoyar a la Dra. Margarita Cabello para el cargo de Procuradora General de la Nación. La Dra.Margarita Cabello tiene el perfil profesional y la experiencia idónea para asumir el reto en la Procuraduría General de la Nación", señala el partido en un comunicado.

Con Margarita Cabello quedó lista la terna para elegir procurador

Cabello está a punto de concretar también el respaldo en pleno del Partido Liberal y ya recogió el de La U, con lo cual podría ganar de forma mayoritaria en la plenaria del Senado. Su nombre, además, cuenta con el respaldo del Centro Democrático y el Partido Conservador.

En las últimas semanas ha trascendido que el presidente Duque ha buscado que la ministra se convierta en la primer mujer en ser elegida procuradora general de la Nación.

Se trata de una de las entidades más clave del país, por su nónima de 4.400 personas y su presupuesto de un billón de pesos al año, pero también por el poder que tiene para suspender y destituir alcaldes, gobernadores, ministros y funcionarios públicos.

En caso de que Cabello llegue a ser la próxima procuradora, se dará un hecho atípico y es que los últimos cargos clave de los organismos de control salieron del propio gabinete presidencial, pues el fiscal Francisco Barbosa venía desempeñándose como alto consejero para los derechos humanos y los asuntos internacionales.

Duque también apoyó la candidatura de Carlos Camargo, director de la Federación de Departamentos, que fue elegido el viernes por la plenaria de la Cámara de Representantes como nuevo defensor del Pueblo.

En el caso de la Procuraduría, los otros dos candidatos son el exmagistrado Wilson Ruiz, que tiene apoyos en el uribismo y los conservadores, y el exviceprocurador Juan Carlos Cortés, que logra el apoyo de los partidos de oposición, independientes y alternativos.

La plenaria del Senado deberá ser citada por el presidente de dicha corporación, Arturo Char, en los próximos días.