POLÍTICA
Vargas o Uribe: pulso por la Federación de departamentos
Este viernes, en Mompox, se sabrá quién quedará al mando de la federación que reúne a los gobernadores del país. Un cargo clave para las elecciones del año próximo, y los jefes de Cambio radical y el Centro Democrático libran un pulso tras bambalinas.
La Federación Nacional de Departamentos es la entidad que representa a los 32 departamentos del país ante las diferentes instancias del Estado. Fue creada en 1994 para fortalecer a las entidades territoriales. Cuenta con recursos propios, y desde hace unos años se ha convertido un botín que seduce a los políticos. Tanto que dos jefes de partido, Álvaro uribe, senador del Centro Democrático, y Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, libran un pulso por la presidencia de esta entidad.
Este viernes, en el municipio de Mompox (Bolívar), se reunirán los 32 gobernadores del país para escoger a quien será su nuevo interlocutor ante el gobierno. Tres candidatos se disputan la presidencia de la federación, para reemplazar a Carlos Felipe Córdoba, recientemente posesionado por Iván Duque como contralor general de la república.
Carlos Camargo Assís, de origen conservador, es la carta que impulsa el uribismo. Fue magistrado del Consejo Nacional Electoral donde adelantó la investigación contra el excandidato Óscar Iván Zuluaga por el presunto ingreso de dineros de la firma Odebrecht a su campaña presidencial en 2014. Aunque Camargo admitió el ingreso, no encontró la prueba reina para responsabilizar a Zuluaga. El año pasado, luego de absolver al excandidato uribista, renunció al tribunal electoral. Se dice que es el candidato del gobierno.
El expresidente del Senado Mauricio Lizcano, antiguo miembro del partido de la U, pero que en el pasado debate electoral hizo campaña por Germán Vargas Lleras, es el candidato que impulsa el jefe natural de Cambio Radical, partido que actualmente tiene el mayor número de gobernadores en el país, cinco en propiedad, otras 9 en coalición.
Una mujer, Ana María Aristizábal, actual subdirectora de la federación, es la tercera candidata. Su perfil es más técnico que político, y cuenta con el respaldo de algunos gobernadores que conocen su trabajo. Sin embargo, podría ser quien incline la balanza, pues el pulso de Camargo y Lizcano, o de Uribe y Vargas, se definirá en voto finish.
La presidencia de la Federación de departamentos ha sido salpicada por los escándalos de quienes en los últimos años han ejercido ese cargo. Los más sonados han sido el que provocó la renuncia de Germán Chica en 2014, cuando el ex presidente Uribe lo acusó de haber servido de intermediario entre los Comba y el gobierno Santos para favorecer un acuerdo de sometimiento a la justicia de las bandas emergentes. Fue el escándalo que vinculó al estratega JJ Rendón pero del que nunca hubo pruebas.
El excongresista de la U Plinio Olano fue presidente de la federación hasta el año pasado, cuando el escándalo de los sobornos de Odebrecht y la investigación que le abrió la Fiscalía provocó su retiro del cargo.