DECISIÓN

Cambios de sexo serían atendidos en las EPS

La Corte Construccional amparó la decisión de un hombre de transformarse en mujer.

12 de febrero de 2015
| Foto: Archivo Particular

Bajo el argumento de que el procedimiento no estaba contemplado en el Plan Obligatorio de Salud (POS), una EPS y el Ministerio de Salud negaron a un hombre un procedimiento para completar su transformación en mujer y, así, reafirmar su condición sexual.

Luego de esta negativa, esta persona interpuso una acción de tutela en la que argumentó la violación de sus derechos fundamentales a la libre expresión de la personalidad, a la salud y a la vida digna.

El caso llegó a la Corte Constitucional que, con ponencia de la magistrada María Victoria Calle, consideró fundado conceder el amparo e impartió una serie de órdenes para que acceda en este caso particular al aumento mamario en búsqueda de la construcción del concepto de feminidad.

Así, ordenó a las EPS Compensar y Comfenalco Antioquia, así como al Ministerio de Salud, “que realicen procedimientos quirúrgicos para las personas que deseen cambiar de sexo o tener una reafirmación sexual, al no sentirse conformes con su identidad de género”.

“Es importante precisar que el diagnóstico de ‘transgenerismo’ o ‘disforia de género’ permite el acceso a la atención médica adecuada para quienes buscan una correspondencia entre su cuerpo y su identidad sexual o de género mediante un proceso de reafirmación sexual”, señaló el fallo.

De igual forma, solicitó que se le pusieran implantes mamarios como parte de su personalidad que adoptaría como una mujer en todas sus expresiones físicas.

“En este caso, el aumento mamario no sólo tiene un carácter funcional, sino que es la forma de llevar a la práctica el derecho que le asiste a la accionante de construir si propio concepto de feminidad, uno que se excluyente de su propia experiencia vital”, agrega la providencia.