Nación
Cambios en el recibo del agua en Bogotá: así podrá entender mejor la factura y el consumo de este servicio en su hogar
Las modificaciones en la factura del Acueducto y Alcantarillado de Bogotá se empezarán a notar a partir de noviembre.
Mientras se mantienen las medidas de restricción de agua en Bogotá, con el objetivo de mejorar los niveles de los embalses del Sistema Chingaza, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad (EAAB) anunció algunos cambios en la factura que se verán reflejados a partir del próximo período de facturación, en el mes de noviembre.
Estas modificaciones buscan implementar un documento con un diseño mucho más moderno y didáctico, principalmente enfocados en reforzar esa relación entre los usuarios y el agua, por lo que llegará a partir de noviembre a los más de dos millones cuatrocientos mil suscriptores.
Las herramientas que se sumarán a este recibo buscan gestionar de manera más responsable el uso de este preciado y necesario recurso para la humanidad. Además, de acuerdo con la entidad, cumplirá con las directrices de la Dian respecto a la normativa del documento equivalente electrónico de servicios públicos.
Del mismo modo, informó que la construcción de esta nueva factura se llevó a cabo luego de un trabajo articulado con el Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (IBO), labor que inició desde el mes de abril.
Tendencias
Como resultado, se obtuvo un formato de la factura del servicio más amigable y claro, que entrega detalles del consumo en cada hogar, así como algunos consejos en caso de tener que mejorar su relación con este líquido.
Estas son sus principales novedades:
- Explicar a los usuarios su consumo en litros, es decir, cambia la forma de visualizar la liquidación de la factura.
- Un semáforo que muestra el comportamiento del consumo con alertas visuales por medio de colores.
- Acceso directo al portal de pagos de la EAAB a través de PSE al escanear un código QR.
- Recomendaciones para usar el agua de manera más eficiente.
Es importante aclarar que para recibir este nuevo formato de la factura los usuarios no tendrán que realizar ningún trámite, ya que dicho documento estará llegando a los hogares y establecimientos de comercio en la misma modalidad en que lo han recibido tradicionalmente.
Para aquellos que ya se encuentran registrados en el programa “Factura Virtual de la EAAB”, la recibirán en sus correos electrónicos inscritos, tal como se venía haciendo, pero ahora con los nuevos cambios.
En el mes de Noviembre #SimplificamosTuFactura🧾 para que la comprendas en metros cúbicos y hablemos #MejorEnLitros 💧
— Acueducto de Bogotá (@AcueductoBogota) November 14, 2024
📹 ¡Conoce todos los detalles! https://t.co/ufMdMedJaC
¡En #BogotáMiCiudadMiCasa cuidamos del agua para cuidar de ti, #PorUnConsumoResponsableDelAgua💦 ! pic.twitter.com/hc7lx1jslv
¿Cómo entender mejor la factura?
El nuevo documento contará con cuatro bloques de información: en el primero se encontrarán los datos del suscriptor y/o usuario, información del predio, fechas relevantes de pago y suspensión, el código QR para la validación del Documento Equivalente Electrónico, datos de contacto para la atención al cliente, firma del representante legal, NIT de la Empresa y los requerimientos que exige la norma vigente.
En el segundo se observa el detalle del consumo, esta vez tanto en metros cúbicos como en litros, incluyendo datos del medidor, consejos para un consumo responsable, el desglose de cobros por servicios prestados y un código QR para pagos en PSE.
Ya en el tercer bloque, los usuarios podrán encontrar el detalle de la liquidación de la factura por los servicios de acueducto y alcantarillado, así como otros conceptos, como mínimo vital de estratos 1 y 2 en Bogotá, saldos anteriores, financiaciones, deudas en estudio, cobros a terceros, canales de pago, códigos de barras de recaudo y números de referencia para pagos que se utilizan en entidades autorizadas.
Por último, en el cuarto bloque se podrá acceder al detalle de la liquidación del servicio de aseo, en caso de que este sea cobrado a través de la factura de la EAAB, así como un espacio destinado para información publicitaria.