NACIÓN
¡Cambios en el Valle! Autoridades mantienen la alerta roja y flexibilizan el horario de toque de queda
Las nuevas medidas aplican para Cali, Palmira, Yumbo, Jamundí, Dagua y Candelaria.
A partir de este martes, se reducirá la extensión del toque de queda nocturno y la ley seca en la ciudad de Cali y los municipios cercanos. Así lo afirmó la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.
La nueva restricción regirá hasta el 15 de febrero y será desde las 12:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana. “Si la ciudadanía sigue cumpliendo, vamos a poder bajar aún más las restricciones (...) Esto lo hacemos con el objetivo de permitir la reactivación económica de nuestro sector gastronómico”, afirmó la gobernadora.
La medida aplica para los municipios de Palmira, Yumbo, Jamundí, Dagua y Candelaria, además de la capital vallecaucana.
La mandataria señaló que continúa la alerta roja en el departamento porque a pesar de que se ha disminuido la ocupación de camas UCI está permanece en un 92 %.
Lo más leído
Así mismo, se mantiene la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos, aunque el consumo de estas en establecimientos como bares y restaurantes estará permitido.
“En materia de salud se realizarán acciones conjuntas como tamizajes para detectar de manera temprana los contagios y tomar medidas de prevención. Además, se adelantarán campañas de promoción y comunicación con el fin de que la comunidad entienda y acate las medidas tomadas”, indicó la Gobernación del Valle.
Por último, se informó que la Gobernación y los alcaldes de los municipios acordaron crear una mesa conjunta para trabajar en medidas que permitan la reactivación económica de la región.
En Cali continúa en aplicación el pico y cedula con el objetivo de reducir aglomeraciones. La medida, de acuerdo con la Alcaldía de la capital vallecaucana, seguirá hasta el 28 de febrero, día en que se tiene contemplado que finalice la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno nacional. “Quienes tienen las cédulas terminadas en par podrán ingresar a los establecimientos de comercio, estatales y bancarios los días pares, mientras que quienes tienen los documentos de identidad finalizados en impares, podrán hacerlo en idéntico día”, dijo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina,
El mandatario dio detalles el lunes de la preparación de la ciudad frente al inicio de la vacunación contra el coronavirus, que de acuerdo con lo anunciado el pasado viernes por el presidente Iván Duque comenzará el próximo 20 de febrero.
Según la Alcaldía, actualmente se están capacitando unos 1.500 profesionales que aplicarán los biológicos y ya se definieron los lugares donde se llevará a cabo.
Ospina señaló que el personal de salud de primera línea de atención de la covid-19 será uno de los grupos prioritarios en recibir las dosis. “Desde diciembre se emitió la plataforma para actualizar la información del talento humano en esta capital y, una vez se depuraron las bases de datos, se tienen cerca de 17.700 del sector salud como médicos, enfermeras y personal de cuidados intensivos, que cumplen con los criterios para recibir la vacuna en una primera línea”, sostuvo.
Adicionalmente, más de 50.000 adultos mayores de 80 años serán parte de la primera fase o línea, en la que se contempla vacunar a 74.000 personas. Desde la Alcaldía estiman que, en principio, lleguen a la ciudad unas 80.000 dosis de la vacuna de un lote de 300.000 destinadas para el Valle del Cauca.