NACIÓN
Camila, la cabecilla del Clan del Golfo que ordenaba extorsiones a comerciante en el suroeste de Antioquia
Durante un operativo, fueron capturadas otras ocho personas que recibían órdenes de la jefe de la estructura narcotraficante, según la Policía.
Un golpe a las estructuras urbanas del Clan del Golfo propinó en las últimas horas la Policía al capturar a varias personas que ejecutaban, al parecer, planes para extorsionar a ganaderos, comerciantes y comunidad en general en el suroeste de Antioquia.
Entre los detenidos se encuentra Daniela Viviana Fotonda, alias Camila, quien sería la jefe de la subestructura del Clan del Golfo en esta región del país y quien al parecer era quien coordinaba los golpes en los municipios de Tarso, Salgar, Fredonia y Betulia.
“En esta operación se realizaron ocho órdenes de allanamiento y se capturaron ocho personas por los delitos de concierto para delinquir, extorsión y homicidio. Camila quien lideraba esta subestructura criminal, tendrá que responder por los delitos de extorsión, actividad delincuencial que ejercía con el cobro de cuantías que iban desde los $200.000 hasta los $10 millones de pesos a comerciantes y ganaderos, así como el homicidio de dos personas en Fredonia y una más en Tarso el año anterior”, dijo el general Gustavo Franco, comandante de la región 6 de la Policía.
Este operativo contra el Clan del Golfo se suma a otra acción de la fuerza pública en contra de esta estructura en la región de Montelíbano, Córdoba.
Allí fue capturado un sujeto que habría sido el autor material de un atentado contra integrantes del mismo grupo criminal, en zona rural de Puerto Libertador, Córdoba.
La operación, que se desarrolló en el área general de la vereda El Morro, de mencionado municipio, permitió a los uniformados la captura de alias Pelusa, presunto integrante de la subestructura Javier Yepes Cantero, del Clan del Golfo.
Al capturado le fue encontrado en su poder un fusil M-16 calibre 5.56 milímetros, dos proveedores y más de 200 cartuchos para el mismo, material con el que se habría enfrentado a los soldados que adelantaron la operación.
Alias Pelusa tenía dos anotaciones judiciales por hurto en el municipio de Tierralta, Córdoba.
De la misma manera, se le señala de ser al autor material de una acción terrorista con una granada, en contra de otros presuntos integrantes de la organización criminal, en hechos ocurridos hace una semana en la vereda El Diamante, del municipio de Puerto Libertador, en el mismo departamento.
De acuerdo a Información de inteligencia, esta acción la habría cometido este individuo por problemas económicos entre los integrantes de la estructura armada ilegal.
En dicha acción terrorista habría muerto alias Perro Negro, responsable de varias acciones criminales en contra de la fuerza pública y la población civil de la región.
Alias Pelusa fue puesto a disposición de un juez de control de garantías, y deberá responder por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Este individuo fue enviado con medida de aseguramiento intramural a la cárcel de la ciudad de Montería.
Es de anotar que las autoridades mantienen operativos constantes contra el Clan del Golfo, estructura que en la actualidad ha ordenado un plan pistola para asesinar a policías en diferentes regiones del país.
El caso más reciente de una ataque contra la fuerza pública ocurrió en Santa Fe de Antioquia, en donde una patrulla de la unidad de la Policía de Carreteras fue atacada con explosivos. Durante la acción criminal resultaron heridos dos uniformados, que fueron trasladados a hospitales de la región y según el reporte que entregó la Policía, por fortuna las heridas no fueron de gravedad.