Judicial

Camilo Pinzón no mostró ningún tipo de arrepentimiento por la desaparición y muerte de Helena Laserna

En entrevista exclusiva con SEMANA, la defensa de Liliana Laserna cuenta cómo lograron demostrar la manipulación que ejercía Camilo, un hombre que pese a las evidencias se sigue declarando inocente.

9 de octubre de 2022
Helena Laserna y Camilo Pinzón
Helena Laserna y Camilo Pinzón | Foto: Cortesía

Como si fuera poco, instrumentalizó a Liliana para que hiciera parte del plan, diciéndole un sinfín de mentiras y complejas historias. Todo esto aprovechándose del complejo cuadro de esquizofrenia y bipolaridad que tenía la mujer, que la hacían una persona vulnerable y manipulable.

Las mentiras de Camilo sobre la muerte de Helena | Videos Semana

En entrevista exclusiva con SEMANA, el abogado Camilo Sepúlveda, defensor de Liliana, reveló la estrategia y las pruebas que fueron puestas de presente en el respectivo juicio para demostrar la inocencia de la nieta de Mario Laserna Pinzón, fundador de la Universidad de Los Andes.

Para el jurista, las pruebas técnicas, entre las que se destacan las interceptaciones hechas por agentes del CTI de la Fiscalía General y de la Sijín de la Policía, fueron clave para demostrar la forma en cómo Camilo manipulaba a Liliana, y las historias ficticias que se creó para justificar la desaparición y posterior muerte de Helene.

En las grabaciones quedó registrado el momento en que el hombre –un humilde reparador de televisores- hacía énfasis en el supuesto tratamiento experimental con células madre que se iba a realizar en Chile para curar a Helena de su autismo, las exigencias de dinero que le hacía semanalmente para financiar el viaje y la extraña historia de la forma en cómo la menor había muerto y el ingreso al país haciéndola pasar como “desmayada”.

Los audios que enredan a Camilo Pinzón con la muerte de la niña Helena Laserna | Videos Semana

¿Cuáles fueron las pruebas que permitieron demostrar la inocencia de Liliana?

En el juicio se practicaron varias decenas de testimonios, la mayoría de ellos solicitados por la fiscalía. Por otro lado, pruebas técnicas que en un 90 % todas fueron de la Fiscalía, a través de las cuales la defensa de Liliana Laserna logró demostrar que ella fue engañada por su pareja, Camilo Fidel Pinzón Gómez respecto de varios temas.

¿Cómo cuáles?

El primero es que Camilo le dijo a Liliana que había llevado a su hija a la República de Chile para un supuesto tratamiento con células madre para curar el autismo. En segundo lugar, que ese tratamiento costaba cerca de 100 millones de pesos mensuales, dinero que cancelaba Liliana a Camilo todos los meses. Tercero, que la niña supuestamente murió en Chile porque fracasó el experimento con células madre y que él le había informado a las autoridades chilenas la muerte de la niña a través de un registro civil de defunción falso.

Las interceptaciones fueron prueba clave en el fallo, ¿qué encontraron?

En ellas quedó evidenciado todo lo que les acabo de narrar: Las mentiras de Camilo, la enfermedad de Liliana y como Camilo y Claudia Patricia Pinzón (su hermana) llevaron el cadáver de la niña el 16 de noviembre de 2016 a la finca en Sesquilé.

Helena Laserna, fue víctima de la codicia de su padrastro

Pero, ¿cómo se demostró que Camilo era un manipulador?

El proceso en su etapa inicial era muy difícil porque tendríamos, teníamos que explicarle a la justicia por qué Liliana como madre le había entregado su hija a Camilo Pinzón. En una primera fase logramos demostrar que Liliana desde el año 2007 estaba diagnosticada con esquizofrenia, a tal punto que actualmente padece un desorden esquizo-afectivo, que es una combinación macabra entre la esquizofrenia y el desorden bipolar afectivo.

¿Y cómo hizo Camilo Pinzón para convencerla del tratamiento?

La segunda fase fue evidenciar que Liliana siempre fue engañada por Camilo respecto del paradero de su hija y respecto del destino de los recursos que ella le entregaba para pagar el tratamiento de células madre a la niña.

En los alegatos de conclusión se señaló que la siguiente parte del plan de Camilo era atentar contra la vida de Liliana, ¿cómo llegaron a esa conclusión?

Frente a esto hay dos pruebas relevantes. En primer lugar, en octubre de 2017, Camilo hizo que Liliana lo designara como heredero universal de su fortuna momento para el cual él ya había desaparecido. Un segundo momento en el que la policía judicial, en una de las interceptaciones telefónicas que hicieron a los teléfonos de Camilo y de Liliana, detectó que Camilo tenía planeado atentar contra la vida de Liliana desde un parapente, y de hecho ese fue el detonante para que la policía procediera de inmediato con la captura de Camilo.

El abogado Camilo Sepúlveda, abogado de Lilian Laserna durante el juicio que se le adelantó por la muerte de su hija Helena.
El abogado Camilo Sepúlveda, abogado de Lilian Laserna durante el juicio que se le adelantó por la muerte de su hija Helena. | Foto: Cortesía

¿Vio algún tipo de arrepentimiento en la actitud de Camilo durante juicio?

La conducta de Camilo en el juicio se caracterizó por varios rasgos. El primero de ellos es que intentó de todas las maneras dilatar la actuación, pero, afortunadamente, la juez del caso se comportó de manera absolutamente responsable e hizo prevalecer la autoridad de la justicia y no se lo permitió. En segundo lugar, cada vez que alguno de los testigos relataba, por ejemplo, cómo fue descubierto el cadáver de la niña, Camilo no hacía otra cosa sino reírse en el juicio, a tal punto que la juez tuvo que llamarle la atención respecto de la conducta inapropiada, irrespetuosa y cínica que tenía en el proceso.

Las mentiras de Camilo sobre la muerte de Helena | Videos Semana

¿Cómo recibió Liliana el fallo?

Para Liliana este proceso fue una tragedia porque significó que la acusaran de haber desaparecido y haber asesinado a su propia hija cuando no hizo ni lo uno ni lo otro. Es más, Liliana cuando estuvo privada de la libertad se enteró de que la niña nunca había ido a Chile. Se enteró que todo el dinero que le había dado a Camilo para el pago del supuesto tratamiento con células madre lo invertía en vacaciones con su amante. Por último, Camilo, como siempre, mantuvo prácticamente sedada a Liliana con alcohol y benzodiacepina, logró dominarla y someterla a su voluntad. Y por eso, cuando Liliana en este proceso de desintoxicación y de despertar no solamente psiquiátrico sino también moral, ha reflexionado sobre los años que vivió a su lado. Le producen una enorme amargura y arrepentimiento.

En pocas palabras, ¿se podría decir que la desaparición y muerte de Irina se trató de un plan de Camilo por conseguir los bienes de Liliana?

¡Desde el primer momento! Camilo con la fortuna de Liliana viajó por el mundo, le pedía más de 100 millones de pesos mensuales a través de engaños. Compró cerca de decir de cinco vehículos último modelo y gama alta para alardear delante de sus amantes.

Camilo quedó en libertad en febrero de 2021 por vencimiento de términos y no volvió a estar presente en el juicio, ¿se sabe dónde está?

Camino está huyendo de la justicia, pero estamos absolutamente convencidos de que las autoridades lo capturarán pronto.