POLÍTICA

Camilo Romero destapa sus cartas de cara a las elecciones presidenciales

En entrevista con SEMANA, el exgobernador de Nariño Camilo Romero dice que en las alianzas de la izquierda y la centroizquierda el debate no se puede centrar en personas, sino en propósitos comunes.

18 de febrero de 2021
| Foto: Guillermo Torres

SEMANA: ¿Es un hecho que en estos días lanzará su precandidatura a la presidencia por la Alianza Verde?

Camilo Romero: Tenemos una reunión para conversar del panorama de 2022 con el equipo que me acompaña en todo el país. Esta reunión será el jueves en la noche y allí vamos a conversar de todos los temas. Vamos a plantear el panorama, cómo está la situación del país, pero la clave de todo es entender que sí estamos en algo y hemos venido trabajando desde hace muchos años en una alianza con la ciudadanía y la gente. Esta noche tendremos que tomar decisiones, pero lo que puedo decirle es que estamos prendiendo motores y eso será parte esencial de lo que hagamos de aquí en adelante. No he anunciado candidatura, hoy tenemos la reunión con el equipo base y allí saldrá una luz verde de qué hacer y lo que salga tendremos que anunciarlo la próxima semana de qué vamos a hacer como colectivo, qué va a hacer Sumemos, cuál es la tarea, cuáles son esos propósitos y temas importantes.

SEMANA: ¿Quiénes harán parte de esta reunión?

C.R.: Son ciudadanos, hombres y mujeres de todo el país. El 5 de diciembre hicimos un evento en todos los rincones de Colombia en donde nos acompañó la ciudadanía, reuniéndose para pensar una acción colectiva, a esto le llamamos Sumemos, que es un ejercicio inteligencia colectiva para la acción ciudadana en casi 100 lugares de Colombia. Me acompañarán quienes me han venido acompañando a lo largo de hace muchos años, otros que han venido encontrándose con nuestras ideas, nuestras tesis del país y que han decidido sumarse a esta iniciativa. Es de ciudadanos libres y lo he venido diciendo desde 2010. Más que hablar de personalidades, de grandes nombres, que por supuesto son bienvenidos, estamos en el interés profundo de tener raíz con la gente, de tener presencia en los territorios.

SEMANA: ¿Cuál es la propuesta concreta de Sumemos?

C.R.: Ver cómo enderezamos el camino de Colombia y para esto lo que tenemos que hacer no solo es una alianza política para derrotar a quienes hoy están en el poder sino que tiene que tener un sentido y el sentido de fondo no es otra cosa que el buen vivir para los colombianos. Y allí nosotros necesitamos y tenemos que derrotar a quienes están en el ejercicio del poder. Hay otros propósitos comunes en donde podemos encontrarnos, esos giran en un tema ambiental, la defensa de la vida, del territorio, la lucha contra la corrupción, el propósito común de la paz, de la salud, de la educación, de la equidad e inclusión social, del empleo y la generación de ingresos, para mencionar solo algunos en los que estamos trabajando para proponerle al país de la mano de la ciudadanía.

SEMANA: ¿Lo veremos pronto en las fotos de la centroizquierda?

C.R.: Estoy esperando los anuncios oficiales del partido sobre qué va pasar en las reglas de juego, quiénes estamos dentro del partido, cómo va a ser la elección de candidaturas, todo eso quedará en responsabilidad y con toda la confianza en el partido. Esa será una discusión necesaria y respetuosa.

SEMANA: ¿Cómo ve la integración de Sergio Fajardo a la coalición?

C.R.: Lo que creo es que si reducimos los espacios de la discusión pública y política a nombres, a personalidades, a egos, no vamos a encontrar la manera de juntarnos. Por eso yo propongo de pasar a los personalismos a los propósitos y bienvenida en esa discusión de los propósitos todos los nombres posibles que hayan hecho un ejercicio democrático en Colombia que por supuesto marque una diferencia con quienes hoy están en el Gobierno.

SEMANA: ¿Y qué opina de Alejandro Gaviria?

C.R.: Creo que debemos ser capaces de juntar todos los matices democráticos posibles que logren un objetivo fundamental que es derrotar a este viejo poder, a esta lógica de poder desde hace 200 años que hoy representa Iván Duque en la Casa de Nariño y que seamos capaces de transformar este país. En eso bienvenidos todos y todas.

SEMANA: ¿Cree en la posibilidad de que haya una unión con la izquierda?

C.R.: Esas son decisiones del partido, insisto en eso. Nosotros lo que estamos haciendo es las primeras de cambio, usted me quiere llevar en cuarta y yo estoy en primera. En términos concretos lo que vamos a hacer es la reunión con la gente que me acompaña, vamos a tomar decisiones con ellos. Segundo, esperar las decisiones definitivas del partido Alianza Verde, de cómo van a ser las reglas del juego de la escogencia de candidatura y luego vendrá una discusión de cómo se va a dar esa coalición a futuro. Nosotros estamos en clave de sumar desde siempre, pero vamos a ser muy respetuosos con las decisiones del partido.

SEMANA: ¿Qué tan cercano es a Gustavo Petro?

C.R.: Ni hablo ni me veo con Gustavo desde Santa Marta (28 de noviembre) en un evento al que me invitaron y no me veía con él desde el año 2018, eso para ponerlo en sus justas proporciones. Pero lo que creo es que el país va a tener posibilidades, opciones distintas, yo siento que tenemos más que hablar de personas, voy a insistir en esto, hay que hablar de propósitos, usted me pone un nombre yo le respondo primero hay que encontrarse con la ciudadanía, hay que estar con la gente, hay que plantear unos propósitos, el fundamental es enderezar este rumbo, eso significa nada más y nada menos que el buen vivir y para eso creo que hay que derrotar a quienes hoy están en el ejercicio de poder en Colombia. ¿Cómo lo hacemos y en qué medida lo hacemos? será una discusión que llegue en su momento que tendrá que darse.

SEMANA: Pero no descarta una alianza con el líder de la Colombia Humana...

C.R.: Insisto. Si vamos a los nombres estamos enredados. Pongámonos de acuerdo en los propósitos. Lo he dicho desde siempre, no es algo que me tenga que inventar ahora, es que creo que debemos tener generosidad entre todos los demócratas de este país porque hay un objetivo superior y es el de enderezar el rumbo de Colombia. En esa medida, yo creo que lo que necesita hoy la ciudadanía es más propuestas y propósitos, más que personalismos.