Judicial
Camilo Romero, el embajador de Colombia en Argentina, el nuevo salpicado por el escándalo en la UNGRD. Estas son las pruebas
El exdirector de la UNGRD Olmedo López entregó un arsenal de evidencia ante la Fiscalía General sobre funcionarios públicos y dirigentes políticos que tuvieron participación en el denominado cónclave.
SEMANA tuvo acceso a nueva documentación en medio de la investigación que se adelanta por los hechos de corrupción que se presentaron en la celebración irregular de millonarios contratos en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
En uno de los documentos, el exdirector de la UNGRD Olmedo López Martínez entregó los nombres y cargos de dirigentes políticos y funcionarios del Gobierno Petro que tuvieron conocimiento y participación directa en el direccionamiento de estos contratos.
En el informe de investigador de campo enviado a la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia, se anexan los detalles entregados en el interrogatorio que rindió el 24 de junio Olmedo López en la Fiscalía General. En dicha diligencia judicial, el exdirector de la UNGRD anexó abonados telefónicos y chats.
En el punto 7.13, que hace referencia directa a los contratos de obra pública en los municipios Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y Carmen de Bolívar (Bolívar), y que como se ha conocido tuvieron un valor de 90 mil millones de pesos, el exdirector de la UNGRD reseñó la participación de un nutrido grupo de personas que velaron por su direccionamiento.
Lo más leído
Por su trascendencia, el agente de policía judicial pone de presente que uno de los abonados que anexó López pertenecía a Camilo Ernesto Romero Galeano, excongresista, exgobernador de Nariño y, para la época de los hechos investigados, embajador de Colombia en Argentina. Con negrilla y subrayado, el informe agrega: “Para ser tenido en cuenta en la respectiva compulsa de copias a la Corte Suprema de Justicia”.
Para soportar su dicho, López entregó copia de los chats. En una conversación fechada el 3 de mayo de 2023, Romero le envió cuatro hojas de vida de personas que trabajaron con él en la Gobernación. Por el contexto de la conversación, se puede inferir que ya habían hablado del tema en un almuerzo.
El 28 de diciembre de 2023, según señalan los chats, Olmedo López cuadró un almuerzo esa misma tarde con Camilo Romero. En esa oportunidad, el embajador le dio instrucciones sobre el encuentro.
A la 1:05 p. m., Romero le aseguró que llegó antes y que lo esperaba en el lugar acordado. A la 1:30 p. m., tras llamarlo, le dio la instrucción clave. “Dale, cuando entres, vas a la izquierda. Ahí estoy con la familia pero tú y yo almorzamos en otra mesa”, agrega la comunicación.
Los otros salpicados
La lista se extiende en varios numerales para citar a Fernando Henao, identificado como un asesor del entonces ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien habría participado en el denominado “cónclave” que se realizó en la Casa de Nariño y en el que se fijó la manera en que se iban a entregar contratos.
En otro de los apartados, se menciona a Germán Rogelio Rozo Anís, representante a la Cámara por el Partido Liberal, y quien fue presidente del Directorio Liberal. En este aparte, el informe también reza: “Para ser tenido en cuenta en la respectiva compulsa de copias a la Corte Suprema de Justicia”.
Finalmente, se menciona a César Augusto Manrique Soacha, quien fungió como director general del Departamento Administrativo de Función Pública.
Estos nombres se suman a los ya mencionados por Olmedo: el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González; el ahora exministro del Interior, Luis Fernando Velasco; los congresistas Andrés Calle, Iván Name y Karen Astrith Manrique Olarte; así como el director del departamento administrativo de la Presidencia, Carlos Ramón González.