Bogotá
Caminos de los cerros orientales en Bogotá estarán cerrados por mantenimiento
No estarán habilitadas las visitas a los senderos quebrada La Vieja, Santa Ana-La Aguadora y Kilómetro 11 y 12 Quebradas.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) informó que desde este 22 de enero y hasta el próximo 4 de febrero de 2023 los senderos administrados por la entidad permanecerán cerrados.
De acuerdo con el Acueducto de Bogotá, durante este tiempo se ejecutarán trabajos de mantenimiento en los caminos que permitirán mejorar el servicio y los recorridos a los asistentes. Por tal motivo, no estarán habilitadas las visitas a los senderos quebrada La Vieja, Santa Ana-La Aguadora y Kilómetro 11 y 12 Quebradas.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá habilitará nuevamente las visitas a partir del domingo 5 de febrero, las cuales se podrán agendar en el aplicativo “caminos de los cerros orientales”.
Es de recordar que en enero de este año, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá aumentó la oferta de recorridos por los cerros orientales con dos nuevos caminos para el disfrute de todos los capitalinos para actividades física, de recreación y contemplación de la naturaleza.
Se trata de los caminos Doce quebradas y Kilómetro 11. Estos se suman a los que actualmente se encuentran en operación: Quebrada La Vieja, Santa Ana- La Aguadora, Guadalupe Aguanoso y San Francisco-Vicachá.
En estos nuevos Caminos, ubicados en la vía Bogotá-Choachí, el Acueducto de Bogotá realizó trabajos de mantenimiento, remoción de árboles caídos e instaló señalización que sirve como herramienta para brindar información ambiental y orientación a los caminantes.
El camino Doce Quebradas tiene dos circuitos: Casa El Cadillal a Casa Granizo de 3,7 kilómetros y Casa El Cadillal a Casa El Boquerón de 2,9 kilómetros. Los circuitos del Camino Kilómetro 11 son: Casa El Boquerón a Conexión 12 Quebradas de 1,8 kilómetros y Casa El Boquerón a Casa el Granizo de 3,1 kilómetros.
El recorrido ofrece contacto directo y permanente con la naturaleza. En estos lugares se podrá observar árboles de gran altura, valles de musgo, mariposas, aves y mamíferos propios de los cerros orientales.
Las personas interesadas en recorrer los caminos Kilómetro 11 y 12 Quebradas tendrán varias opciones de recorrido o circuitos que incluyen ida y regreso, o la posibilidad de conectar con otros caminos. Además, se espera en 2023 habilitar las conexiones con Monserrate y Quebrada La Vieja.
Las recomendaciones a la hora de visitar los “Caminos de los cerros orientales” incluyen no afectar la vida silvestre, no arrancar plantas o interferir en la vida de los animales.
Recomendaciones para visitar los senderos cuando vuelvan a ser habilitados por el Acueducto de Bogotá en febrero próximo:
• Inscribirse a través del APP “Caminos de los Cerros”.
• Llegar 10 minutos antes de la hora programada y presentar el código QR.
• Participar en la charla de inducción (20 minutos).
• Llevar ropa de fácil secado y zapatos o botas de buen agarre.
• Utilizar protección solar (gafas, gorras y bloqueador) y llevar impermeable en caso de lluvia.
• Caminar, únicamente, por los senderos permitidos y demarcados.
• Para mujeres en periodo de gestación, personas con problemas respiratorios o cardiovasculares y mayores de 65 años, se recomienda no realizar caminatas largas o de exigencia física.
• Si tiene alguna enfermedad o consume medicamentos, consulte a su médico antes de programar la visita.
• Realizar actividades de calentamiento y estiramiento para prevenir esguinces, luxaciones y desgarres musculares.
• No ingerir alimentos mientras camina, especialmente en ascensos, así evita la obstrucción de las vías aéreas.
• En caso de sentir mareo, agotamiento, dolor de cabeza, tos y congestión, realice paradas de descanso, tome agua, y respire profundo y despacio cinco veces. Si los síntomas continúan, consulte al personal de la EAAB-ESP.
• Tener en cuenta que, en caso de lluvia, se evaluará la situación y se tomará la decisión de cancelar el recorrido, con la constancia respectiva.
• Facilitar el control de salida.
• Inscribir a todos los participantes, incluidos los menores de edad.