Nación
Camisetas en homenaje a Alias Gabino, máximo referente del ELN, revelarían que está muerto
En ellas se puede ver la fecha del año de su posible deceso.
La guerrilla del ELN, uno de los grupos al margen de la ley que se acogió a la ‘paz total’ que promueve el presidente Gustavo Petro, podría haber revelado una noticia por medio de unas camisetas.
Debido a que el pasado sábado 7 de enero se cumplió un nuevo aniversario de la toma guerrillera a la población de Simacota en Santander que ocurrió en 1965, seguidores de este grupo armado usaron camisetas con la imagen del máximo referente del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino.
Pero lo que llamó la atención de la prenda de vestir, cuyas imágenes están rondando por redes sociales, son las fechas que tiene escritas. En ellas se pueden leer el año en el que nació Gabino, 1949, y luego se lee 2022, el cual podría ser su año de deceso. “Ejemplo de lucha y resistencia 1949-2022″ mensaje que va acompañado junto a la bandera de esta guerrilla y la foto de Gabino.
Las imágenes levantaron sospechas y hacen pensar que el líder guerrillero podría haber muerto meses atrás, debido a problemas de salud que lo venían aquejando.
Las camisetas que usaron miembros del ELN al conmemorarse un año más de la toma a Simacota, Santander, generaron dudas sobre Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino'. pic.twitter.com/w44Iycl2rX
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) January 8, 2023
Ante la viralización de las imágenes la cuenta de Twitter de la delegación de diálogo del ELN confirmó que las camisetas eran reales, y que lo demás fueron suposiciones. “Empiezan a aparecer noticias falsas sobre el ELN y la Mesa. La fotografía de compañeros con camisetas alusivas al Comandante Gabino, hace parte de un homenaje conmemorando el 7Ene. Lo demás son conjeturas erradas”, se lee en el mensaje.
#ELN
— Delegación ELN (@DelegacionEln) January 8, 2023
Empiezan a aparecer noticias falsas sobre el ELN y la Mesa. La fotografía de compañeros con camisetas alusivas al Comandante Gabino, hace parte de un homenaje conmemorando el 7Ene. Lo demás son conjeturas erradas.
Gabino había renunciado a la jefatura del ELN por sus problemas de salud
En junio de 2021 se conoció que Nicolás Rodríguez Bautista, renunció como jefe máximo de ese grupo armado ilegal al parecer por motivos de salud.
En un comunicado, el guerrillero señaló en su momento que “todas y todos los que en Colombia y el mundo reconocen en el Ejército de Liberación Nacional (ELN) una fuerza guerrillera rebelde y alzada en armas, tienen el derecho de saber que he renunciado a continuar siendo miembro de la Dirección Nacional”.
Gabino en esa declaración informó que desde 2018 ha recibido en Cuba un tratamiento médico para su condición de salud, pero nunca explicó qué tipo de enfermedad sufría.
Rodríguez dijo que su tratamiento médico le “impide desarrollar funciones como primer comandante del ELN, lo que llevó a presentar la renuncia a dicho cargo la cual fue aceptada” en aquella ocasión.
“El ELN y el pueblo colombiano pueden seguir contando con mis esfuerzos en la lucha por una Colombia en paz con justicia social, dentro de esta organización a la que seguiré siendo fiel hasta las últimas consecuencias y disponible como miembro representante del ELN para próximas Conversaciones de Paz, labor que he venido ejerciendo desde 2018″, resalta un comunicado.
La indignación que causó Gabino en 2022 por celebrar la misma fecha
Precisamente hace un año por estos días, Gabino causó indignación en el pueblo colombiano. El líder guerrillero fue grabado durante casi tres minutos en un video en el que hace un resumen de la mencionada toma guerrillera, ocurrida en Santander y posteriormente se le vio interpretando una canción para “conmemorar” ese hecho.
El guerrillero, que ahora se las da de cantante, quiso hacer una crónica de aquella toma guerrillera a través de una canción que se difundió por la guerrilla en mensajes de distintas aplicaciones de mensajería.
En 1965, cuando los habitantes de ese municipio de Santander estaban pasando el guayabo de la fiesta de los Reyes Magos, el ELN irrumpió y dejó plasmada su hoja de ruta, la misma con la que se ha mantenido en la clandestinidad. Gabino hizo parte de esa toma junto a 26 guerrilleros más, en la cual asesinaron a tres policías y dos soldados.
Además, asaltaron la Caja Agraria, el estanco del pueblo, la droguería y una oficina de Bavaria, con lo que reunieron un botín de 60.000 pesos de ese entonces. Después de ese acto delincuencial, se leyó un documento para darle a conocer a Colombia que esa guerrilla operaría en varias regiones del país.