ELECCIONES 2022
Campaña de Gustavo Petro tuvo que cerrar sede en Montería por amenazas del Clan del Golfo
Según el candidato, los miembros del grupo criminal les informaron que “la orden viene de arriba”.
Este viernes continúa el paro armado decretado por el Clan del Golfo como retaliación por la extradición de alias Otoniel a Estados Unidos. Los departamentos más afectados por la presencia criminal son Córdoba, Antioquia, Sucre, Cesar, Bolívar y Chocó, donde también se ha visto perjudicada la campaña presidencial.
Frente a la actividad criminal en Córdoba, el Pacto Histórico denunció que la coordinación de la colectividad en el departamento se vio obligada a cerrar la sede de campaña en Montería. Esto también habría ocurrido con dos emisoras locales: La Piragua y La Voz de Montería.
Graves amenazas contra la campaña de #PetroPresidente en Montería.
— Nicolás Petro Burgos (@nicolaspetroB) May 6, 2022
Criminales armados hicieron cerrar dos emisoras, La Piragua y La Voz de Montería, por pasar publicidad de @petrogustavo.
La sede de la campaña tuvo que ser cerrada por amenazas.
Según Nicolás Petro, hijo del candidato, los medios de comunicación tuvieron que cerrar por “pasar publicidad de Gustavo Petro”.
En conversación con SEMANA, Angélica Verbel, excandidata al Senado del Pacto Histórico y coordinadora de la campaña de Petro en Córdoba, describió las amenazas contra el sector político.
Lo más leído
Las emisoras La Piragua y La Voz de Montería son propiedad de Rafael Gómez y Magola Gómez, esposo y suegra de Verbel. “Es la única cadena de radio que tiene cobertura en todo el departamento, el nordeste antioqueño, Sucre y el sur de Bolívar”, detalló.
La emisora, según cuenta la excandidata, también es un movimiento político llamado “Movimiento Liberal La Piragua”, la cual se adhirió a la campaña de Petro.
“En horas de la mañana, el día de ayer llegan cinco hombres armados en tres motos a las instalaciones en las que están las antenas. Dando la orden y diciendo que viene de arriba, que teníamos que apagar las emisoras. Me avisan por nota de voz y, posterior a esto, llega otra orden de cerrar la sede de la casa Petro de Córdoba, que queda ubicada en Montería”, contó.
Frente a la situación, que según Verbel causó miedo entre los líderes de la campaña en Córdoba, tomaron la decisión de suspender todo acto de campaña programado en medio de la situación de orden público que vive la región.
Esto también fue mencionado por Gustavo Petro en sus redes sociales y durante su discurso en plaza pública de Valledupar. Todo esto, alrededor de la frase que habría utilizado el Clan del Golfo para obligar el cierre de las emisoras y la sede: “la orden viene de arriba”.
“La orden viene de arriba"
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 6, 2022
Cómo dijeron cuando 5 armados llegaron donde estan las antenas de la emisora la piragua a ordenar apagar todas las emisoras, y también a cerrar la SEDE PETRO PRESIDENTE en Monteria
Por esto trina el imputado tratando de evadir responsabilidades
Por los cierres y las amenazas a la campaña, Verbel denunció los hechos ante la Fiscalía General de la Nación. Entre ellos, menciona hostigamientos anteriores por parte del mismo grupo criminal.
El pasado 4 de mayo, la excandidata instaló una valla publicitaria a favor de Petro en el municipio de Lorica. El pasado jueves, en medio del inicio del paro armado, esta fue vandalizada con un texto alusivo al Clan del Golfo.
Esta situación también la denunció Verbel en redes sociales, con imágenes de la publicidad con el escrito del grupo criminal. “Le exigimos al Gobierno nacional garantías para ejercer nuestro derecho a la participación política”, escribió en Twitter.
Ayer pusimos esta valla en Lorica, Córdoba. Hoy amanece destruida. Según se lee, lo hicieron grupos paramilitares. Es una clara amenaza a nuestro proyecto de cambio por la vida. Le exigimos al gobierno nacional garantías para ejercer nuestro derecho a la participación política. pic.twitter.com/c6SiExTnal
— Angélica Verbel (@AngelicaVerbelL) May 5, 2022
Como contraparte, en Twitter, el expresidente Álvaro Uribe asegura que “la violencia asesina” estaría forzando a la ciudadanía a votar por Gustavo Petro.
“La violencia asesina destruye la familia con el microtráfico y exige votar por Petro. Vuelve y juega”, afirmó.
Luego, informó que en lo que va del paro armado, entre los departamentos de Córdoba y Sucre se habría asesinado a 10 personas y 60 vehículos fueron incinerados: “Se extiende a todo el Caribe y a parte de Antioquia. Y no se puede fumigar la droga, ¿qué nos espera? Ordenan votar por Petro”.
Comunidad informa;
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) May 6, 2022
“Continúa dramática situación en Córdoba, Sucre, 10 personas asesinadas, 60 vehículos incinerados. Se extiende a todo el Caribe y a parte de Antioquia.
Y no se puede fumigar la droga, ¿qué nos espera?
Ordenan votar por Petro”
También reportó el asesinato de un tendero en Montería, a quien mataron por abrir su asadero de pollo en medio de la suspensión de toda actividad comercial por el miedo infundido por los miembros del Clan del Golfo.
Comunidad informa;
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) May 6, 2022
“Continúa dramática situación en Córdoba, Sucre, 10 personas asesinadas, 60 vehículos incinerados. Se extiende a todo el Caribe y a parte de Antioquia.
Y no se puede fumigar la droga, ¿qué nos espera?
Ordenan votar por Petro”
“Comunidad informa: ‘Al señor lo asesinaron porque abrió el negocito, ya que por falta de congelador tenía que vender unos pollos antes de que se dañaran’. Ojo con el voto”, trinó Uribe, advirtiendo lo mismo que en publicaciones pasadas.