Nación
Campaña Petro Presidente: Procuraduría llama a declarar al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa; Gabriel Hilsaca y a Santander Lopesierra
Están citados para declarar el próximo 17 y 18 de octubre. Los tres ya habían sido llamados por la Procuraduría, pero presentaron excusas.
La procuradora general, Margarita Cabello, anunció que el próximo 17 y 18 de octubre se llevarán a cabo declaraciones en relación con el escándalo de presunta financiación ilegal en la campaña Petro Presidente. Los citados a declarar incluyen al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa; a Gabriel Hilsaca, hijo del conocido ‘Turco’ Hilsaca; y a Santander Lopesierra.
De acuerdo con la procuradora Cabello, la investigación busca esclarecer las acusaciones relacionadas con la financiación de la campaña presidencial y cualquier posible vínculo con incrementos patrimoniales sospechosos.
La procuradora Cabello enfatizó la importancia de llevar a cabo una investigación exhaustiva y objetiva para determinar si se cometieron irregularidades en la financiación de la campaña que llevó a Gustavo Petro a la Casa de Nariño.
“La Procuraduría Regional de Instrucción en Barranquilla está llevando a cabo la investigación del señor Nicolás Petro, en virtud de que era diputado a la Asamblea Departamental”, aseguró Cabello.
Y agregó: “Estamos, para el 17 y 18 de octubre, muy atentos a recibir unas declaraciones que nos faltan, como son la del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, y las relativas a Gabriel Hilsaca y Lopesierra”.
Además, según la funcionaria, se pretende ahondar en la investigación sobre el incremento patrimonial de Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del primer mandatario, y Day Vásquez.
“Hemos avanzado muchísimo, estamos ampliando el periodo probatorio para tener la información del patrimonio de algunos familiares de Daysuris y el propio Nicolás Petro. Estamos en este momento en eso”, añadió.
La “operación tortuga” en la investigación
Son varias las dilaciones que se han presentado en este caso, la última: la cancelación, el pasado 12 de septiembre, del testimonio del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien fue el gerente de la campaña a la Presidencia de Gustavo Petro, y no asistió a la cita con el argumento que se encontraba en Estados Unidos. Roa se encontraba en ese país conmemorando los 15 años del ingreso de la empresa estatal de petróleos en la Bolsa de Nueva York.
La Procuraduría también se ha quedado esperando otros testimonios y, por eso, reprogramó con prioridad audiencias importantes como la de Gabriel Hilsaca, hijo de Alfonso Hilsaca, quien ya confirmó que le entregó 400 millones a la campaña del presidente Petro, tanto que dijo que serán reportados en su declaración de renta.
Según señalaron sus asesores jurídicos a SEMANA, Gabriel Hilsaca “no ha negado su contribución financiera a la campaña Petro Presidente a través de su hijo Nicolás, aunque se haya utilizado para otros propósitos”.
Otra de las declaraciones que sigue pendiente y que fue reprogramada por el Ministerio Público es la del exnarco Santander Lopesierra, actual candidato a la Alcaldía de Maicao, quien tampoco ha asistido, pero sí lo hizo su hija, Kiki Lopesierra, quien -aunque se hizo presente- decidió guardar silencio.
La lista es larga
En la investigación, la Procuraduría sigue recogiendo testimonios y pruebas, como las declaraciones y todo lo suministrado por Day Vásquez, expareja de Nicolás Petro, quien hizo las primeras revelaciones en el marco de este escándalo.
Por ejemplo, en la mira de las autoridades disciplinarias y penales está Máximo Noriega, quien, de acuerdo con Vásquez, fue quien coordinó la entrega de los dineros provenientes del exnarcotraficante Santander Lopesierra y el cuestionado empresario Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca.
Según la barranquillera, él era quien recibía los aportes en efectivo y se los entregaba a Nicolás Petro. Además, se encuentra en campaña a la Gobernación del Atlántico, para la cual también habrían solicitado financiación.
Otro más es el amigo personal de Nicolás Petro, Germán Londoño, de quien en los chats de Day se lee que colaboró trasladando 50 millones de pesos de Bogotá a Barranquilla.
En otra conversación, Germán conocía de la entrega de 300 millones de pesos, transacción que el hijo del presidente no le contó a Vásquez. De ese dinero, el hombre de confianza se iba a quedar con 100 millones de pesos.
Según Vásquez, conocía perfectamente todos los movimientos de dinero y recibía algunas entregas. Es quien tenía el vínculo directo con los megacontratistas de Villavicencio, quienes le dieron una camioneta y recursos al hijo del presidente.
También es valioso el testimonio del contratista Juan Manuel Sarmiento, quien le habría dado una lujosa camioneta Chevrolet Tahoe a Nicolás Petro.