Nación
Canadá emite dura advertencia de seguridad a ciudadanos que deseen visitar Colombia
Se le pide a los canadienses que eviten viajar a las zonas fronterizas debido al riesgo considerable de secuestros.
El Gobierno de Canadá emitió en las últimas horas una fuerte advertencia de seguridad a todos sus ciudadanos que deseen visitar Colombia en los próximos días, dados los altos niveles de criminalidad y el riesgo de explotación sexual de menores en Medellín.
En la comunicación, el Gobierno de Canadá le pide a sus connacionales tener un “alto grado de precaución” al llegar a Colombia.
De acuerdo con The City Paper, el gobierno canadiense le pidió encarecidamente a los ciudadanos que eviten hacer cualquier tipo de viajes a zonas fronterizas específicas debido al riesgo considerable de secuestros y delitos violentos asociados con la presencia de grupos armados ilegales y organizaciones criminales.
Algunas de esas zonas sobre las que Canadá lanza fuertes advertencias son:
Arauca: Región lidiando con la influencia de grupos armados ilegales, ELN, Segunda Marquetalia, Estado Mayor Central (Disidencias Farc).
Caquetá: Excluyendo la ciudad de Florencia, donde el riesgo de actividades delictivas es notablemente alto.
Cauca: Excluyendo Popayán
Chocó: Excluyendo las localidades de Nuquí, Bahía Solano y Capurganá.
Frontera con Venezuela: Dentro de los 50 km, excluyendo la ciudad de Cúcuta, conocida por su ubicación estratégica y riesgos potenciales.
Frontera con Panamá: Dentro de los 100 km, presentando riesgos por actividades ilegales en zonas fronterizas.
Frontera con Ecuador: Dentro de los 50 km, excluyendo el paso fronterizo de Ipiales, donde es esencial intensificar la vigilancia.
Norte de Santander: Excluyendo la ciudad de Cúcuta, región marcada por complejidades fronterizas.
Puerto de Tumaco y Buenaventura: ciudades portuarias donde prevalecen las pandillas.
Antioquia: Norte de la ciudad de Buriticá, al oeste de las carreteras 62 y 60 en los límites con Chocó, Risaralda y Caldas, con excepciones para las localidades de Jardín, Andes e Hispania.
Córdoba: Sur y oeste de la ciudad de Montería.
Guainía, Guaviare y Vichada: Departamentos donde operan disidencias de las Farc y el ELN.
The City Paper señaló además que en su nota de advertencia, el Gobierno de Canadá hizo énfasis en lo que viene ocurriendo en Medellín con el turismo y la explotación sexual de menores, que al parecer, está relacionado con algunos homicidios de turistas en la ciudad.
De hecho, el Gobierno de Canadá también advierte a sus connacionales de tener precaución por los delitos de secuestro y secuestro express.
Esta dura advertencia del Gobierno de Canadá se da en un momento en el que han aparecido muertos varios extranjeros en exclusivos sectores de Medellín. En lo que va corrido de este año, al menos siete extranjeros no migrantes han muerto en el Valle de Aburrá.
El caso más reciente se registró el pasado lunes, 12 de febrero, en la capital antioqueña. Ese día, sobre las 9:30 de la noche, un ciudadano canadiense ingresó a las instalaciones de la unidad intermedia de Belén con un fuerte golpe en la cabeza. El hombre tuvo que ser remitido al hospital general de Medellín, pero desafortunadamente llegó sin signos vitales.
La víctima fue identificada como Salo Lloyd de 60 años. El reporte emitido por las autoridades da cuenta que uniformados de la Policía realizaban labores de patrullaje por un sector de la comuna 16 cuando encontraron el cuerpo del extranjero tendido en el suelo.
SEMANA conoció que el canadiense, al parecer, se encontraba bajo los efectos del alcohol y habría sufrido una caída que le provocó una lesión fatal en la región occipital. No obstante, la muerte de Salo Lloyd sigue siendo materia de investigación para determinar con exactitud si fue producto de una caída involuntaria o si se trata de algún hecho delictivo.
Ese caso se suma a otros seis reportes de extranjeros que han muerto en el Valle de Aburrá como el holandés Kenneth Jules de Fares, de 57 años, quien apareció sin vida de un reconocido hotel del barrio El Poblado, de Medellín.
La empleada de servicios generales del establecimiento ingresó al cuarto y se llevó una aterradora impresión: el sujeto estaba tendido boca arriba y no respondió a sus llamados. Tras la escena, la administración del lugar pidió el apoyo de organismos de socorro. Si bien los enfermeros llegaron al sitio, aseguraron que el cuerpo se encontraba sin signos vitales y no certificaron las causas del fallecimiento.