Nación
Cáncer y las otras enfermedades de las que sufría ‘la bestia’, Luis Alfredo Garavito
‘El monstruo’, como también era conocido, falleció este jueves, 12 de octubre.
Luis Alfredo Garavito llegó a ser considerado como uno de los peores violadores asesinos seriales de menores que ha existido en la historia de Colombia y en el mundo.
‘La bestia’, como era conocido, falleció este jueves, 12 de octubre, y estaba pagando una condena por la violación, tortura y homicidio de un centenar de niños en todo el país durante la década de los noventa.
Vale la pena recordar que Garavito fue condenado en año 2001 a 1.853 años y nueve días de prisión. No obstante esta pena terminó siendo reducida por considerarse inviable, quedando con solo 40 años.
Tras dos décadas de encierro, el violador y asesino tuvo muchos cambios físicos y esto fue como consecuencia de un cáncer de ojo que lo aquejaba. Garavito, lucía muy delgado y demacrado antes de morir.
Asimismo, este no era el único quebranto de salud de Luis Alfredo Garavito, pues se estableció que, además del cáncer de ojo, padecía leucemia linfática crónica.
Garavito enfrentó una lucha contra la leucemia crónica y recibió tratamiento médico en la instalación carcelaria debido a las complicaciones que surgieron como resultado de su enfermedad, ya que experimentó múltiples recaídas.
La suma de estos dos problemas de salud hizo que el asesino en serie falleciera este 12 de octubre.
Un monstruo: estos fueron los crímenes que cometió Luis Alfredo Garavito
Fueron 140 las víctimas, niños que fueron secuestrados, abusados y asesinados según la confesión de Luis Alfredo Garavito, dejando una estela de horror que conmocionó a Colombia.
Su captura y posterior condena pusieron de manifiesto la necesidad de revisar la legislación colombiana en relación con penas más severas. A pesar de los crímenes atroces que confesó, Garavito fue condenado a 40 años de prisión debido a la jurisprudencia de ese momento.
El Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) informó este jueves, 12 de octubre, que Garavito murió, a los 66 años, a causa de los quebrantos de salud que padecía.
Las autoridades penitenciarias informaron que Garavito había experimentado problemas de salud en los últimos meses, lo que finalmente condujo a su muerte. Un equipo de la Fiscalía se encuentra realizando diligencias para confirmar las causas del fallecimiento y tomar medidas apropiadas.
Luis Alfredo Garavito, quien fue condenado por 138 crímenes y luego admitió otros 32, aterrorizó a Colombia con sus terribles actos entre los años noventa. A ello se suman tres adultos, según su propia confesión compartida con otros reclusos.
“Pido perdón a Dios, a ustedes y a todos aquellos a quienes yo haya hecho sufrir”, fue la frase pronunciada por Garavito, a las 5:00 de la tarde del 25 de noviembre de 1999, y el preámbulo a una confesión terrible que documentó la revista SEMANA en su versión impresa en el artículo titulado La bestia, publicado el 28 de noviembre de ese mismo año.
“Yo soy responsable de la muerte de 140 niños”, dijo el hombre que conmocionó a Colombia por ser el autor de homicidios atroces contra menores de edad. De acuerdo con los informes de la Fiscalía General de la Nación, podrían ser 172 sus víctimas, pero, según su propia confesión, asesinó a más de 200 personas entre niños y adultos, porque también cometió crímenes en Ecuador y Venezuela.