Nación
Canciller Murillo dio más detalles sobre el riesgo de un atentado contra el presidente Gustavo Petro
El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que hay conversaciones con otros países sobre este tema.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, habló desde Nueva York sobre las reuniones que se han sostenido con Estados Unidos en busca de cooperación para eliminar riesgos de seguridad por la información sobre un presunto atentado organizado contra el presidente Gustavo Petro.
“Tuvimos conversaciones en Washington, en Casa Blanca nos reunimos con el subdirector del consejo de seguridad y también con el director para el hemisferio occidental y discutimos temas de relación bilateral, y le agradecimos por la información sobre los riesgos que se tienen sobre la seguridad del presidente”, dijo.
“Pusimos sobre la mesa los mecanismo de cooperación para que ayuden a eliminar esos riesgos”, agregó Murillo sobre las reuniones recientes con autoridades norteamericanas.
El canciller también dijo que había una constante comunicación con otros países que también se han involucrado en ayudar a Colombia en materia de seguridad para fortalecer la protección del presidente y otros líderes y políticos amenazados.
Lo más leído
Será una alianza militar, judicial y policial, según el canciller.
El presidente Petro se ha referido varias veces a la información que tiene sobre un supuesto plan para asesinarlo. En una alocución que hizo al país este domingo aseguró que “las reformas y las políticas públicas que implementamos, han llevado a un grupo poderoso a pensar en magnicidio, en la sangre”.
“Hoy, denunciados hasta por el mismo embajador de los Estados Unidos en Colombia, cuando decían por ahí que era que Petro estaba loco o paranoico...Están buscando, con artificios y manipulaciones jurídicas, tumbar al presidente elegido por voto popular de las y los colombianos”,agregó.
“Para el asesinato quieren usar venenos o volquetas llenas de explosivos a mi paso, francotiradores. Para tumbar al Gobierno buscan un golpe parlamentario, una votación en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes”, advirtió el jefe de Estado.
Y dijo que quienes quieren atentar contra él “no les gusta que estemos construyendo equidad social e incautando centenares de toneladas de cocaína”.
Concluyó calificando el supuesto atentado en su contra como “el golpe de las corbatas”, incluso llamándolos “cartel de las corbatas”.
El mismo Petro había dicho algo similar en un trino hace unos días. “Pero cuando hablamos que han dado la orden de “tumbar o matar al presidente” no mentimos. Hemos atacado el corazón de la mafia y el privilegio. Claro que entonces la mafia y los privilegiados responden y el pueblo es la única defensa”, dijo el presidente a través de X.
El embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, en dialogo con Caracol Radio, se refirió a esas amenazas y dijo que el tema es “preocupante para su gobierno”.
“Las amenazas contra el presidente Petro, hemos visto dos atentados en los Estados Unidos, y mi posición, es que en una democracia no hay ningún lugar para violencia política, y debemos todos, no importa su ideología, comprometernos en denunciar ese tipo de amenazas y violencias”, aseguró el pasado viernes.
¿Las disidencias están detrás del supuesto atentado?
En San José del Guaviare, el presidente Petro dejó ver quiénes estarían detrás de querer acabar con su vida. “Tenemos a un dizque revolucionario aliado a las mafias mexicanas, a los contrabandistas colombianos, los esmeralderos y a la politiquería de Colombia, financiando el operativo de asesinato”, manifestó el jefe de Estado, quien no se guardó nada frente a este criminal.
Agregó: “Porque, aunque sus compañeros lo sepan –yo creo que no lo saben–, sí está metido en el posible atentado contra el presidente de la República. Y está probado. Mostraré las pruebas, no de aquí a tres años, sino antes de diciembre, porque ese es el plazo que se han dado él y los politiqueros más corruptos de Colombia”.
Ante esas declaraciones, las disidencias emitieron un comunicado. “Cada vez que Petro enfila sus ataques contra las Farc y en particular contra el camarada Iván Losada, nos preguntamos: ¿a quién le interesa o le sirve estar pasando tanta información falsa? Y eso que deberíamos estar acostumbrados, desde siempre la oligarquía liberal y conservadora decía cosas peores”, dicen los miembros del grupo criminal.
Además, niegan cualquier tipo de relación con grupos mexicanos, de contrabandistas o esmeralderos. “Al parecer esa película cambio de escenario a México. Le exigimos responsabilidad como jefe de Estado y que presente las pruebas que dice tener, una semana basta, no esperemos a diciembre. ¿O no existen las pruebas y todo es un plan para inventarse una disputa entre su Gobierno y las Farc-EP con la que cohesione al pueblo colombiano en torno a su figura?”, aseguraron.