Medio Ambiente
Canciller reafirma en África compromiso para enfrentar crisis ambiental: “Colombia está convencida de emprender acciones”
Así lo hizo saber el canciller durante la Cumbre de las Tres Cuencas que se desarrolla en África.
El canciller Álvaro Leyva se encuentra en República del Congo, África, participando en la Cumbre de las Tres Cuencas, Ecosistemas de Biodiversidad y Bosques Tropicales, que se está llevando a cabo en la ciudad Brazzaville. Este evento reúne a representantes de más de 20 países y se centra en la conservación de las cuencas más importantes del mundo: el Amazonas, el Congo y Borneo-Mekong.
Durante su intervención en la cumbre, el canciller Leyva destacó el compromiso del Gobierno colombiano con la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la conservación de estos valiosos ecosistemas. Además, Leyva aseguró que “estamos aquí presentes para ofrecer soluciones tangibles y enfrentar con ustedes la actual crisis planetaria que amenaza nuestra propia supervivencia”.
“Colombia está convencida de la necesidad de emprender acciones, actuando como un solo pensamiento y un solo compromiso para la protección de los recursos naturales y la biodiversidad en el mundo”, dijo durante su intervención.
El ministro resaltó el papel de Colombia y Brasil en la convocatoria de la Reunión Técnico-Científica de Leticia y la Cumbre Amazónica de Belem do Pará, donde se lograron acuerdos con países de la región para abordar el deterioro de la Amazonía y proponer una nueva agenda de responsabilidad mundial para la protección de este bioma crucial.
Lo más leído
La Cumbre de las Tres Cuencas reúne a líderes de las cuencas del Amazonas, el Congo y Borneo-Mekong en el Sudeste Asiático. Su objetivo es forjar alianzas para la protección del 80% de los bosques tropicales del mundo. El canciller colombiano enfatizó la importancia de este evento al afirmar que “estar reunidos en este espacio, los países de tres cuencas, de tres continentes diferentes, es un hito histórico y un testimonio vivo de la conectividad ecosistémica que se extiende más allá de las fronteras”.
Colombia, basándose en su experiencia como país amazónico y utilizando los mecanismos de gobernanza y diálogo existentes en la Amazonía, busca establecer puentes con regiones del mundo que enfrentan desafíos relacionados con la pérdida de biodiversidad, la degradación ambiental y la deforestación. La participación de Colombia en esta cumbre, para el canciller Leyva, demuestra su compromiso con la protección de los recursos naturales y la promoción de la sostenibilidad a nivel global.
Procuradora pide frenar la deforestación del Amazonas
Precisamente, sobre la situación en el Amazonas, la procuradora general, Margarita Cabello, hizo un llamado, en días pasados, sobre la importancia de abordar la deforestación, calificándola como una de las problemáticas socioambientales más complejas que enfrenta el país. Durante la clausura del curso sobre ‘Herramientas administrativas, de control y judiciales para la protección de la Amazonía colombiana’, Cabello Blanco destacó que la deforestación está estrechamente relacionada con la seguridad de los territorios, la minería ilegal y los cultivos ilícitos que alimentan el conflicto armado.
La procuradora advirtió que detener la deforestación es fundamental para garantizar los derechos humanos de los ciudadanos. “Es una de las problemáticas socioambientales más complejas que estamos enfrentando y para la que se necesita el compromiso de todas las entidades relacionadas no solo con la protección ambiental en Colombia, sino con los derechos humanos y la seguridad”, aseguró la funcionaria.
En un esfuerzo por abordar esta problemática, la procuradora Cabello Blanco firmó un memorando de entendimiento con la organización Conservación Internacional. Este acuerdo tiene como objetivo desarrollar acciones conjuntas para hacer frente a la “triple crisis planetaria” de cambio climático, contaminación y pérdida de biodiversidad. Ambas partes se comprometieron a cooperar mutuamente y a incidir en la regulación de la institucionalidad ambiental del país.
La procuradora hizo un llamado a todas las entidades a actuar en colaboración armónica, subrayando que las acciones aisladas no generan transformaciones profundas ni cambios estructurales. Destacó la importancia de la planificación coordinada y la comunicación efectiva entre las instituciones para abordar de manera integral los problemas que afectan a la sociedad colombiana, incluyendo las problemáticas ambientales.