Nación
Cancillería argumentó “silencio diplomático” tras ausencia en la OEA sobre violaciones de Nicaragua
El Ministerio de Relaciones Exteriores espera que lo que llamó “filtraciones” no afecten la estrategia diplomática de Colombia con Nicaragua.
La Cancillería le salió al paso a la polémica que se desató en el país por la ausencia de Colombia en una sesión del consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se condenó la violación de los derechos humanos en Nicaragua.
Por medio de un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que la no presencia de Colombia obedeció a una estrategia diplomática que tiene como objetivo avanzar en “gestiones internacionales” que se están adelantando según el canciller Álvaro Leyva.
“La ausencia de Colombia en la citada sesión se debió tanto a razones estratégicas como humanitarias y no ideológicas”, dice uno de los puntos del comunicado de prensa firmado por Leyva.
Y agregó el documento: “La ventana de oportunidad para una acción humanitaria de envergadura en Nicaragua coincidió con la votación de ese día. El nuevo gobierno de Colombia promueve y defiende los Derechos Humanos tanto en el país como en el exterior”.
🚨 Comunicado de prensa en relación a la Resolución sobre Nicaragua en el Consejo Permanente de @OEA_oficial pic.twitter.com/2IdbpL1ZxU
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) August 30, 2022
“Se guardó silencio diplomático debido a que no podíamos hacer públicas las gestiones internacionales que se estaban adelantando antes de obtener un resultado. Esperamos que las filtraciones no tengan consecuencias adversas a lo buscado”, detalla la Cancillería.
Tormenta diplomática
Duras críticas al gobierno del presidente Gustavo Petro se han conocido ante la decisión de Colombia de no condenar en la OEA las violaciones a los Derechos Humanos en Nicaragua, país que está en manos del régimen de Daniel Ortega. Por lo anterior, el Centro Democrático está promoviendo una moción de censura contra el canciller Álvaro Leyva.
En Vicky en SEMANA, la senadora Paloma Valencia y el excongresista y exembajador en Nicaragua, Alfredo Rangel, se refirieron al respecto.
Según la senadora del Centro Democrático, si bien existe la posibilidad de que no alcancen los votos para que se adelante en el Congreso la moción de censura contra Leyva, es importante que los ciudadanos “vayan mirando para dónde es que va Colombia”.
“Uno no puede tener un Estado que de dientes para afuera dice que le preocupan los Derechos Humanos, pero cuando se trata de violaciones de estos, por parte de mandatarios que son afines a su ideología política, entonces desaparece la preocupación”, precisó Valencia.
En ese orden de ideas, para Valencia, la corriente de izquierda ha logrado una “cosa nefasta” en Latinoamérica, razón por la que indicó que como políticos deben trabajar para que Colombia sea una nación seria en la defensa de los Derechos Humanos, no solo para los colombianos, sino también para los ciudadanos de otros países.
“No pueden hacerse los ciegos ante lo que está pasando en Nicaragua, que es absolutamente inaceptable, grave y, sobre todo, habla muy mal del gobierno Petro preferir la ideología de izquierda sobre los derechos de los ciudadanos de Nicaragua”, señaló en Vicky en SEMANA la congresista del uribismo.
No obstante, el exembajador Rangel señaló que es la primera vez que Colombia se ausenta de un debate ante la OEA, lo que sin duda para el excongresista representa un apoyo del Gobierno colombiano al régimen de Daniel Ortega.
Alfredo Rangel recordó en Vicky en SEMANA cómo, cuando fue embajador en Nicaragua, observó a la Policía de ese país impidiendo el acceso de los ciudadanos a los templos religiosos católicos, motivo por el cual a los sacerdotes les tocaba llevar a cabo las misas sin feligreses.
“Y una persecución constante de los partidos políticos: están presos todos los candidatos de la oposición como es bien sabido, ilegalizados todos los partidos, cerrada toda la prensa independiente, 1.400 ONG se han cerrado también durante este período. Es un Estado absolutamente policíaco donde no hay libertades públicas, individuales, donde hay una violación sistemática de los Derechos Humanos”, resaltó Rangel.