POLÍTICA

Cancillería aseguró que, desde Cuba, los jefes del ELN orquestan ataques terroristas en Colombia

Colombia enviará una nota diplomática al Gobierno cubano insistiendo en la extradición de los cabecillas de ese grupo guerrillero.

12 de febrero de 2021
Para Claudia Blum, ministra de relaciones exteriores de Colombia, es necesario que elecciones libres y transparentes en Venezuela para retornar a la democracia.
Para Claudia Blum, ministra de relaciones exteriores de Colombia, es necesario que elecciones libres y transparentes en Venezuela para retornar a la democracia. | Foto: CANCILLERÍA.

El Gobierno colombiano tiene la certeza de que los integrantes del ELN que están en La Habana, Cuba, tienen responsabilidad directa en las acciones terroristas que esa guerrilla adelanta en el territorio nacional. Así lo dijo la canciller Claudia Blum tras la reunión que tuvo este jueves con el embajador de la isla en Colombia, José Luis Ponce, debido a la información que reveló recientemente la Embajada sobre un posible ataque terrorista del ELN en Bogotá.

La canciller aseguró que en la reunión no se entregó información adicional a la que se conoció a través del memorando en donde se advertía de un supuesto plan terrorista del ELN para atentar en la capital del país.

En su declaración, la canciller dijo que “se ratificó que los integrantes del Comando Central que están en Cuba son responsables de la ejecución de directrices emitidas por la Dirección Nacional del ELN que incluyen acciones de alto impacto y terrorismo de alto impacto en centros urbanos”. Por esa razón, explicó que se le solicitó nuevamente a Cuba para que se explique el estado de la petición de extradición en contra de los guerrilleros que están en la isla. “Colombia transmitirá estas peticiones de información al Gobierno de Cuba a través de una comunicación diplomática que será remitida a la Cancillería cubana”.

Blum aseguró que se le transmitió al embajador Ponce que este tema es de interés nacional y prioritario para la seguridad nacional y por ello era importante conocer más hechos sobre el tema. “En la reunión se transmitió a Cuba la necesidad de tener información precisa sobre posibles hechos, datos o condiciones de tiempo que pudiera conocer el Gobierno cubano acerca de la alerta que han transmitido con relación al posible ataque terrorista”.

Finalmente, la canciller aseguró que las Fuerzas Armadas garantizarán la seguridad en el país para evitar cualquier acción terrorista de esa guerrilla en el territorio nacional.

La reunión entre la Cancillería colombiana y el cuerpo diplomático cubano ocurrió después de que la Dirección Nacional del ELN expidió un comunicado en el que aseguran no tener planes terroristas en contra de Bogotá. “Después de verificar con todas las estructuras guerrilleras del Ejército de Liberación Nacional (ELN), clarificamos que la información que recibió la Embajada de Cuba en Bogotá no forma parte de los planes militares del ELN, y es posible que se trate de un falso positivo montado por la inteligencia militar del Estado colombiano. Alertamos a la opinión pública que las Fuerzas Armadas estatales están planeando realizar acciones terroristas contra la población con el propósito de responsabilizar al ELN, para intensificar las presiones internacionales contra nuestra Delegación de Diálogos que se encuentra en Cuba”, dijeron los guerrilleros.

Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, y otros comandantes del ELN han asumido una actitud de bajo perfil ante los medios. El papel de agitador lo venía desempeñando alias Uriel, quien fue abatido por las Fuerzas Militares y de Policía en octubre de 2020, en las selvas del Chocó.

En el mismo comunicado, aunque negaron el plan de atentar contra Bogotá, sí se lanzó una amenaza directa. “El gobierno de Duque ha informado en varias oportunidades que desarrolla permanentes operaciones militares contra el ELN, por tanto tenemos igual derecho de actuar en el mismo sentido, ya que somos dos partes en este conflicto que lleva más de medio siglo; sugerir que el ELN “renuncie al accionar militar” es una ingenuidad que no podrán conseguir con manejos mediáticos, porque esto debe concertarse en una Mesa de Negociaciones con un comportamiento equivalente por parte del Estado”.

Todo este episodio está ocurriendo en medio de la tensión diplomática que hay con la isla justamente por la presencia de los guerrilleros en La Habana, quienes se quedaron allí desde que se rompió la mesa de diálogo. Los integrantes del Comando Central aseguran que esperan la aplicación de los protocolos para salir de Cuba, pero el Gobierno colombiano se ha negado a dicha aplicación y se insiste en su extradición.