Mundo
Cancillería cambia su postura sobre situación en Israel: tras borrar comunicado, condena afectación a civiles y pide retomar diálogo
Este giro en la postura diplomática colombiana ha generado un debate sobre la coherencia y la dirección de la política exterior del país en medio del conflicto en Oriente Medio.
En medio de la escalada de violencia en Israel y la Franja de Gaza, la Cancillería de Colombia emitió un nuevo comunicado, marcando un cambio en su postura inicial. Este giro se produce después de que eliminara un pronunciamiento anterior en el que condenaba con fuerza los actos de terrorismo de Hamás, grupo extremista palestino, dirigidos contra ciudadanos israelíes.
El primer comunicado se centraba en que el “Gobierno de Colombia condena con vehemencia el terrorismo y los ataques contra civiles que han ocurrido en Israel” desde este sábado 8 de octubre. Sin embargo, en la nueva declaración, la condena se ha centrado en las afectaciones a civiles en general, sin mencionar específicamente a ninguna de las partes involucradas. El comunicado, ahora, expresa la solidaridad del Gobierno de Colombia con las víctimas y sus familias, al tiempo que hace un llamado para poner fin a la violencia y las provocaciones.
“(...) expresa su más enérgica condena a las afectaciones a civiles que han ocurrido en la mañana de ayer y de hoy. El Gobierno de Colombia manifiesta su solidaridad con Las víctimas y sus familias, al tiempo que hace un llamado para que cesen la violencia y las provocaciones. La violencia solo causa mayor sufrimiento y profundiza obstáculos en la búsqueda de una solución del conflicto. En este sentido, Colombia hace un llamado a la comunidad internacional”, dice parte del comunicado de Cancillería.
Un cambio significativo en el nuevo comunicado es la apertura hacia la búsqueda de una solución pacífica. Mientras que el comunicado inicial rechazaba las acciones terroristas, la nueva versión insta a Israel y Palestina a reanudar el diálogo en busca de un proceso de paz que conduzca a la coexistencia pacífica.
Lo más leído
“El Gobierno de Colombia reitera el llamado a retomar, de manera urgente, el diálogo entre Israel y Palestina para iniciar un proceso de paz que conduzca a la coexistencia pacífica, dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, con pleno respaldo a la integridad territorial de las partes”, añade.
El cierre del comunicado subraya que los recientes acontecimientos son una muestra inequívoca de que la violencia afecta mayoritariamente a la población, con pérdidas irreparables en los niños, mujeres y hombres.
“Los recientes acontecimientos son una muestra inequívoca de que la violencia afecta mayoritariamente a la población, con pérdidas irreparables en los niños, mujeres y hombres. El conflicto Israel-Palestino debe resolverse a través del diálogo y su solución debe soportarse en los escenarios multilaterales, de conformidad con las numerosas resoluciones adoptadas por la Organización de las Naciones Unidas, especialmente para dar cumplimiento a la solución de dos Estados como lo estableció la resolución 181 (II) de la Asamblea General de 1947, y cuya visión fue ratificada por el Consejo de Seguridad de la ONU en resoluciones posteriores”, concluyó.
Este cambio de posición se alinea más con las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien no ha condenado las acciones violentas de Hamás, sino que ha abogado por una conferencia de paz sobre el tema de Palestina e Israel. Además, en sus redes sociales, el presidente ha dado a entender que cuestiona la existencia de Israel como Estado.
La discrepancia entre el mensaje de la Cancillería y el presidente Petro ha generado sorpresa, ya que el mensaje original rechazando los ataques de Hamás a Israel fue eliminado de la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores. El comunicado inicial expresaba la urgencia de retomar el diálogo y un proceso de paz para permitir a israelíes y palestinos vivir en paz y coexistir dentro de fronteras seguras, de acuerdo con las resoluciones de las Naciones Unidas.
Este giro en la postura diplomática colombiana ha generado un debate sobre la coherencia y la dirección de la política exterior del país en medio del conflicto en Oriente Medio.