NACIÓN
Cancillería confirmó que España aprobó la extradición del empresario Carlos Mattos
Mattos es requerido en Colombia por cometer presuntos hechos de corrupción.
Fuentes de alto nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, le confirmaron a SEMANA, que las autoridades de España notificaron al país, por los canales diplomáticos, que se aprobó la extradición del empresario Carlos Mattos.
De acuerdo con el mensaje que recibió la Cancillería, se trasladó de manera oficial al Ministerio de Justicia para que adelante los trámites pertinentes para la notificación al juez competente.
Además, sobre esa información, la Fiscalía General de la Nación expidió un comunicado de prensa en el que señala que “recibió comunicación oficial del Ministerio de Justicia y del Derecho en el que informa sobre la decisión del Consejo de Ministros del Reino de España, que da cuenta de que en reunión del 16 de febrero de 2021 se acordó la extradición a Colombia del señor Carlos José Mattos Barrero”.
Y agrega el documento del ente acusador: “Esta determinación se da en atención a una solicitud formal elevada por la fiscalía 11 delegada ante el Tribunal, adscrita al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), que requiere al referido ciudadano como presunto responsable del delito de cohecho por dar u ofrecer”.
Tendencias
También aclara la Fiscalía: “inicialmente, en auto del 23 de junio de 2020, la Sección 3a de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional accedió a la extradición del señor Mattos Barrero. Contra esta decisión fue interpuesto un recurso de súplica, el cual desestimó el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España, el 14 de septiembre de 2020”.
Además, la Fiscalía expresó que el trámite de traslado a Colombia del empresario Carlos José Mattos deberá realizarse por parte de la Dijin - Interpol de la Policía Nacional.
¿En qué va el proceso en Colombia?
El sonado caso Hyundai lleva más de cinco años rodando por despachos judiciales y el protagonista de esta contienda legal, el empresario Carlos Mattos, está en España debido a que el juicio en su contra ha sido aplazado en varias ocasiones.
Cabe recordar, que el caso arrancó como una disputa civil por la comercialización de los vehículos Hyundai en Colombia, en la que Carlos Mattos insistía en tener la representación legal. En ese momento, según la Fiscalía, el señor Mattos logró que funcionarios judiciales y abogados se orquestaran para conseguir que el reparto de una demanda terminara en manos de un juez específico.
No obstante, el proceso de investigación de las autoridades permitió identificar que el plan funcionó y la demanda quedó en manos del juez que finalmente tendría, según la Fiscalía, que fallar en favor de Mattos. Esa estrategia criminal incluyó sobornos a funcionarios judiciales y la manipulación del sistema de reparto en los juzgados civiles de Bogotá.
Pero el proceso va más allá y un juez, un oficial mayor de juzgado, ingenieros de la rama judicial y abogados, terminaron capturados y, al final, los reflectores apuntaron a Carlos Mattos. La Fiscalía obtuvo órdenes de captura en su contra y se solicitó su extradición de España.
“Como me lo pone presente la defensa y se reconoce por la Fiscalía no existía un descubrimiento total e integral de los elementos probatorios, pese a que el juzgado tiene claridad también que la situación de pandemia que afecta al país interfiere en las actuaciones de carácter judicial. Lo cierto es que yo tengo que llamar su atención, señor fiscal y señora defensora, respecto a que el descubrimiento probatorio, es una actividad conjunta”, expuso el juez 30 penal del circuito dentro del caso.
El vehemente reclamo del funcionario judicial se desprendió luego de algunas observaciones de la defensa de Carlos Mattos, respecto a la información que hace meses debió presentar la Fiscalía, pero que siguen esperando.