NACIÓN
Cancillería indicó que “defenderá siempre la libertad de prensa como garantía democrática”
El Gobierno nacional rechazó los ataques que se han presentado contra el periódico ‘La Prensa’ de Nicaragua.
El Gobierno nacional, a través de la Cancillería que preside la también vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, indicó que se compromete a defender siempre la libertad de prensa como una herramienta que permite proteger la democracia.
La referencia que hizo el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene que ver con la situación que han denunciado organismos internacionales en Nicaragua, por el registro de una represión sistemática de los derechos humanos y la libertad de prensa.
A través de un trino, la Cancillería dio a conocer que rechaza tajantemente los ataques al periódico La Prensa de Nicaragua y llamó a que esa situación sea condenada vehementemente por la comunidad internacional.
“Colombia defenderá siempre la libertad de prensa, pues es garantía de la vigencia de las sociedades democráticas. Rechazamos vehementemente los ataques contra el periódico La Prensa de Nicaragua. Estos actos exigen la condena de la comunidad internacional”, dice el trino del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Colombia defenderá siempre la libertad de prensa, pues es garantía de la vigencia de las sociedades democráticas. Rechazamos vehementemente los ataques contra el periódico La Prensa de Nicaragua. Estos actos exigen la condena de la comunidad internacional
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) August 13, 2021
El pronunciamiento de Colombia se dio luego de que el jueves de esta semana, a raíz de una tormenta política internacional, el diario opositor La Prensa de Nicaragua anunció que dejará de imprimirse porque la Aduana no le ha liberado el papel, en momentos en que crecen las tensiones por detenciones a opositores en el país.
“‘La Prensa’ ha quedado sin papel para continuar circulando a nivel nacional debido a que la Dirección General de Aduanas (DGA, del Gobierno) mantiene secuestrada en su almacén fiscal la materia prima propiedad de esta empresa”, alertó el medio de comunicación.
Sin embargo, la tensión política y social en Nicaragua sigue en aumento, ya que el Gobierno de Ortega ha dispuesto la detención de 32 opositores, entre ellos siete posibles rivales del presidente, quien se postulará para un cuarto mandato consecutivo el 7 de noviembre. Para ser retenidos, Ortega los acusa de traición a la patria y de promover sanciones contra el país.
Este viernes, la edición impresa salió de circulación, pero seguirán informando en su versión digital, explicó el medio, enfatizando que esta no es la primera vez que la DGA retrasa la liberación de papel, tinta, equipos y otros materiales que el diario necesita para imprimir sus ediciones.
Finalmente, varios episodios similares se registraron entre septiembre de 2018 y febrero de 2020 con la retención por parte de la Aduana de 92 toneladas de materiales. “Estamos suspendiendo momentáneamente” la circulación impresa, “pero ‘La Prensa’ sigue en las plataformas digital; seguimos haciendo nuestro trabajo de informar, de ser la voz de los que no tienen voz”, indicó el secretario de la junta directiva de La Prensa, Juan Hollman, a un medio radial local.