Nación
Cancillería informó los lugares de votación para los colombianos en el exterior
Los ciudadanos que viven fuera del país ya pueden consultar la ubicación de los puestos que la Registraduría Nacional del Estado Civil tiene disponibles en diferentes países del mundo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció este jueves que los colombianos en el exterior ya pueden consultar la ubicación de los puestos que la Registraduría Nacional del Estado Civil tiene disponibles en diferentes países del mundo para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2022.
En días pasados, el registrador nacional, Alexánder Vega, dio a conocer cómo avanza el plan para garantizar unas elecciones transparentes de cara a la segunda vuelta presidencial.
Vega fue enfático y recalcó que en Colombia están dadas todas las garantías para que tanto ciudadanos como campañas políticas confíen en los resultados que se darán a conocer en la importante fecha electoral.
Lo más leído
Además, pidió que la información que reciban siempre provenga de fuentes oficiales y confiables. “Desde esta zona de frontera hago un llamado a las campañas políticas para que den buen ejemplo y no caigan en la desinformación”, enfatizó el registrador. “Los ciudadanos deben tener la posibilidad de votar con libertad y tranquilidad”, agregó.
Vega confirmó que habrá identificación biométrica en los seis puestos de votación dispuestos en la frontera con Venezuela, para que los connacionales residentes en ese país sufraguen en la segunda vuelta presidencial.
En cuanto al traslado o cambios en los puestos de votación, Vega explicó lo siguiente: “De acuerdo con el reporte de la Fuerza Pública, por situaciones de orden público, por ahora, en el país no hay necesidad de trasladar mesas ni puestos de votación para los comicios presidenciales, enfatizó. Eso sí, por temas climatológicos podría haber una que otra alteración en algunos puestos, pero hasta el momento no se han oficializado y siguen tal como los del 29 de mayo”.
Horas antes, el registrador se reunió con los candidatos presidenciales Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, y sus equipos de campaña, para la acreditación de los auditores de sistemas que llevarán a cabo la revisión de los software de preconteo y escrutinio que se emplearán en la segunda vuelta presidencial. Vega informó que la campaña del Pacto Histórico del candidato presidencial Gustavo Petro acreditó siete auditores y la Liga de Gobernantes Anticorrupción del candidato presidencial Rodolfo Hernández, dos auditores a los ‘software’ de la Registraduría Nacional.
¿Hay inscripción de cédula para segunda vuelta?
De acuerdo con las cifras de la Registraduría Nacional del Estado Civil, del potencial de votantes, 39.002.239, sufragaron 21.418.631, es decir, el 54,91 %.
Los votos válidos fueron 21.146.287, de los cuales 366.623 fueron en blanco (1,73 %), no marcados, 29.715 (0,13 %), y nulos, 242.629 (1,13 %).
La Registraduría les recordó a los colombianos que luego de la primera vuelta presidencial ya no habrá una nueva inscripción de cédulas, como sucedió para las elecciones del Congreso de la República, las consultas internas (13 de marzo) y la jornada del pasado domingo.
La razón es que el 29 de marzo se venció el plazo de inscribir el documento de identidad para ejercer el derecho al voto para las elecciones presidenciales.
Y es que eso tiene un sustento legal, debido a que la Constitución Nacional establece que la inscripción de cédulas debe hacerse hasta tres meses antes de las elecciones. Y en este caso, no hay tiempo para abrir un nuevo proceso, ya que la segunda vuelta presidencial será en menos de tres semanas.
Ante esta situación, la entidad señaló que las personas que no alcanzaron a inscribir la cédula podrán votar en el puesto que asignó la Registraduría Nacional del Estado Civil, cercano al lugar donde tramitó su documento, siempre y cuando este haya sido expedido después del 8 de enero de 2003.
Si una persona se fue a vivir a otra ciudad y no realizó la inscripción de cédula, tendrá que desplazarse al sitio de votación en donde registró previamente el documento de identidad.