Nación
Cancillería llama la atención para que colombianos no arriesguen sus vidas por viajar a otro país
La Cancillería recordó que no cuenta con una partida presupuestal para que los colombianos regresen al país o para la repatriación de cuerpos.
Se acerca la temporada de fin de año y por ello muchos colombianos salen del país para viajar, reencontrarse con sus familiares y celebrar los últimos días del año. Por ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo un llamado para que los ciudadanos recuerden la importancia de realizar el proceso de migración hacia el exterior de manera regular, segura y ordenada, evitando de esta forma cualquier tipo de riesgo.
La Cancillería recalcó que es fundamental cumplir con este procedimiento para evitar que quienes abandonan el país arriesguen su integridad física y emocional, recordando que prácticamente a diario se conocen noticias de ciudadanos que fueron víctimas de trata de personas, robos, secuestros y todo tipo de delitos, tras decidir sumergirse en la travesía de pasar las fronteras de manera irregular y así llegar a un nuevo país.
“Confiar la vida, seguridad y recursos a los llamados ‘coyotes’ para intentar llegar a otros países implica serios peligros como caer en redes de tráfico de drogas, cobros gota a gota e incluso perder la vida atravesando ríos y mares para llegar a su destino”, señaló la cartera de las Relaciones Exteriores.
La entidad recordó que, en lo corrido del presente año, más de 100 colombianos han solicitado asistencia en el exterior tras ser víctimas de trata de personas. Además, una cifra muy cercana también ha perdido la vida en los pasos fronterizos irregulares.
Tendencias
“Cuando usted decide viajar a otro país sin cumplir las normas puede ser víctima de delitos como la extorsión, el secuestro, el tráfico de migrantes y la trata de personas”, comenta Andrea Garzón, quien hace parte de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería.
La funcionaria también mencionó que los migrantes “no necesitan poner sus vidas en las manos de traficantes e intentar viajes por rutas peligrosas e irregulares”, solo con el objetivo de llegar al exterior.
Hizo un llamado a proteger la vida
Por ello, la Cancillería invitó a los colombianos a que protejan su vida y la de los suyos, ya que la trata de personas no distingue nacionalidades.
El ministerio recordó que tiene a disposición los canales de atención las 24 horas del día para cualquier colombiano que necesite ayuda. Asimismo, se cuenta con los 121 consulados en el mundo para asistir a los connacionales.
Por otra parte, también aclaró que los gastos de viaje son responsabilidad de cada persona y que la Cancillería no cuenta con una partida presupuestal para que los colombianos regresen al país u otros requerimientos como la repatriación de cuerpos.
“En esta temporada viaje seguro, proteja su vida y elija migrar regularmente”, finalizó el ministerio.
Cabe recordar que hace poco la entidad confirmó el fallecimiento de uno de los dos hijos de Yini Paola Galán, una colombiana que intentaba cruzar la frontera entre Estados Unidos y México.
Galán decidió cruzar Centroamérica hasta EE. UU. con el mismo sueño que tienen miles de migrantes: tener mayores oportunidades y dárselas a sus familiares, en este caso, sus dos hijos de cuatro y seis años de edad.
Había logrado pasar el temido Tapón del Darién y cuando se acercaba a la frontera de Estados Unidos, a la altura del río Bravo, ubicado al norte de México, sus dos pequeños se le cayeron al agua y los perdió.
Lastimosamente, las autoridades finalmente encontraron el cuerpo de uno de los menores, mientras que su madre fue llevada a Nueva York, donde recibe acompañamiento del Consulado de Colombia. Por el momento, continúa la búsqueda del otro menor de edad.