Nación
Cancillería nombró como asesora a Helena Urán, hija de magistrado asesinado en el Palacio de Justicia
Fue nombrada como nueva asesora en asuntos para la No Repetición del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El canciller Álvaro Leyva designó a Helena Urán Bidegan como nueva asesora en asuntos para la No Repetición del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En la mañana del 2 de febrero, Leyva nombró a Helena Urán Bidegan como a nueva asesora en asuntos para la la No Repetición. El canciller destacó que para hacer la paz se necesita contar con la historia, por lo que la designación de ella va de la mano con esto. Urán es hija del magistrado Carlos Horacio Urán, fallecido en medio de la Toma del Palacio de Justicia hace más de tres décadas.
Urán estudió Ciencias Políticas en Colombia y cursó una Maestría en Estudios Latinoamericanos, Lingüística y Medios en Hamburgo, Alemania. Se ha caracterizado por desenvolverse en áreas relacionadas con los campos de la investigación, la cooperación para el desarrollo, la comunicación, el periodismo, la promoción y defensa de los derechos humanos.
Adicionalmente, ha sido consultora en varias entidades importantes, de la magnitud de la Rocketfeler Brothers Foundation, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil). Por otro lado, fue asesora del Parlamento alemán en la política exterior de América Latina. Su investigación y publicación ha servido como insumo para destacadas organizaciones internacionales, como Forensic Architecture, plasmada en la exposición: “Huellas de Desaparición”.
En el comunicado se menciona que “su nombramiento reviste, además, especial relevancia al ser una víctima del conflicto armado en Colombia, ya que hace varios años tuvo que salir del país a causa de la guerra y hoy regresa para trabajar desde la Cancillería por la paz de nuestro territorio”.
Por su parte, Urán resaltó que espera trabajar coordinadamente con los demás Ministerios del Gabinete y con las agencias estatales. Además, manifestó que cumplirá su cargo de la mano del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y con los sectores académicos, medios de comunicación y con la sociedad civil en sí.
“Asumiré este cargo con un gran compromiso con la democracia, por todos aquellos que murieron en la búsqueda de la paz y por todos los que nos siguen y que merecen un mejor país”, indicó la funcionara en su nombramiento, agradeciendo la oportunidad y enfatizando la importancia de la paz en Colombia.
Durante su trayectoria, Urán siempre ha estado ligada con asuntos de paz. Hace un par de años, hizo parte de la Comisión de la Verdad en la creación de un artículo reflexivo sobre la verdad y la impunidad. El texto fue publicado el 29 de septiembre de 2020.
Ella reflexiona sobre lo que significó para su familia enfrentarse, luego de tantos años, con la verdad de que su padre salió vivo del Palacio, pero fue asesinado por agentes del Estado.
“La verdad había aparecido en 2007 porque no soportaba más el engaño y dejaba en claro, de una vez por todas, que Carlos Horacio Urán había logrado sobrevivir a ese infierno ocurrido dentro del Palacio de Justicia, pero que una vez afuera, los agentes del Estado fueron quienes lo privaron de su libertad, lo golpearon brutalmente y lo ejecutaron.”, afirmó la funcionaria recién nombrada en aquel texto.
Ella mencionó que el caso de su padre no era un asunto familiar, sino de materia política dado que era de importancia por toda la nación. Además, reiteró que se negó todos los años en los que se intentó negar y esconder lo ocurrido, lo cual fue un momento clave que detonó en el exterminio de más colombianos alrededor del país.
En medio de su reflexión, Urán afirmó que “La justicia fue herida y humillada en su casa de por vida; descalificada como poder superior dentro de un Estado de Derecho para convertirla –por miedo o convicción– en una rama complaciente con intereses particulares y políticos y amiga íntima de la impunidad”. Asimismo, sentenció que la Toma le mostró a todo el mundo cuál era el valor de la vida humana y de la justicia, pero con el antecedente que visibilizó la desconexión social.