Nación
Cancillería y Gifmm lanzan plan de atención a migrantes para 2023-2024: se necesitan más de 600 millones de dólares
El 47 % de los migrantes venezolanos con vocación de permanencia solo tiene acceso a dos comidas al día, según estudio del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (Gifmm).
Colombia, como uno de los países principales de acogida de migrantes y refugiados venezolanos, quienes llevan años buscando un futuro mejor y una calidad de vida digna fuera de su país, luego de los drásticos cambios que generó la política de Nicolás Maduro en todo el territorio nacional, ha hecho un estudio para determinar cuánto dinero se debería otorgar para atender a la población de acogida en medio de la emergencia.
Pues bien, desde la Cancillería colombiana, en conjunto con el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (Gifmm), se lanzó este 13 de diciembre el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes 2023-2024 (Rmrp, por sus siglas en inglés), en el que se estipuló que se necesitarán recursos por USD 665 millones para atender a 1.6 millones de migrantes y refugiados venezolanos, colombianos retornados provenientes de Venezuela y comunidades locales de acogida.
Es de recalcar que Colombia es el país con más refugiados y migrantes del vecino país en el ámbito mundial. Según lo informado por Migración Colombia, hay un total de 2.48 millones de ciudadanos venezolanos, muchos de los cuales se encuentran con dificultades para satisfacer sus necesidades básicas, según indicó la más reciente Evaluación de Necesidades realizada por el Gifmm, el 47 % de las personas con vocación de permanencia solo tiene acceso a dos comidas al día, como uno de los hallazgos más preocupantes.
“Los fondos estarán destinados a responder a las necesidades humanitarias y facilitar la integración económica de refugiados y migrantes, colombianos retornados y comunidades de acogida, complementando y apoyando los esfuerzos del Gobierno Nacional”, indicaron las organizaciones sobre el plan que se ha estructurado y sobre el destino que tendrían los fondos presentados.
Esta iniciativa recoge las principales necesidades de las poblaciones mencionadas y proyecta los recursos necesarios para brindar una respuesta adecuada, de manera complementaria a las acciones del Gobierno de Colombia, en sectores como integración socioeconómica, educación, salud, seguridad alimentaria, protección (violencia basada en género, niñez), agua, saneamiento e higiene, entre otros, de manera alineada con las prioridades nacionales en la respuesta a la migración.
Que viene a ser liderada por la Plataforma de Coordinación Interagencial para refugiados y migrantes de Venezuela (R4V), codirigida por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), así como el gobierno nacional.
“Es claro que ningún país puede encarar los retos que conlleva la movilidad humana de forma solitaria, por lo que debemos tener una agenda común que garantice la regularización, acceso a derechos y servicios, inclusión, la libre movilidad y el respeto y cumplimiento de los derechos humanos de todas las personas”, indicó la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil.
Y continuó: “Cuando todos los países de la región permitamos que migrantes y refugiados accedan a oportunidades de inclusión y servicios, como a la salud, educación, vivienda y programas de protección social, transformaremos las migraciones en una oportunidad para el desarrollo y crecimiento de la región”.
Tras el cambio de gobierno, así como las nuevas disposiciones tras el cambio en las ramas de atención a migrantes en la administración gubernamental, se estaría haciendo un énfasis en las necesidades que tienen algunos de los grupos poblaciones más afectados.
“Es muy valioso y significativo reunirnos hoy en la Cancillería de Colombia, y reafirmar nuestro compromiso de trabajo conjunto por los refugiados y migrantes venezolanos que enfrentan todo tipo de necesidades. Saludamos la disposición de este Gobierno para articular esfuerzos que nos permitan seguir brindando una respuesta efectiva a las familias venezolanas que han llegado al país y facilitar su integración social y económica”, expresó Fernando Medina, jefe de misión de la OIM en Colombia y Colíder del Gifmm.