Nación
¿Candidato? Las propuestas sobre la movilidad en Bogotá de Gustavo Bolívar
Bolívar renunció a su curul en el Senado el 31 de diciembre del año pasado.
El exsenador de la República Gustavo Bolívar habló este domingo en su cuenta de Twitter sobre los problemas de movilidad a los que se enfrenta Bogotá en materia de movilidad y unas posibles soluciones, lo que se interpreta como propuestas para una posible candidatura suya a la Alcaldía de la capital.
En ese sentido, Bolívar criticó que “de las 10 ciudades más congestionadas del mundo, nueve tienen metro menos Bogotá (que está en el quinto lugar). O sea, el Metro per se no soluciona movilidad”.
Por tal motivo, para el excongresista, en la capital del país se requieren nuevas vías, túneles, puentes, cultura ciudadana, semáforos inteligentes, giros a la izquierda en rojo, vías expresas.
Así las cosas, propuso que “en 12 años, arrancando ya, con un plan de desarrollo a largo plazo y comprometiendo a tres alcaldes a dar continuidad a las obras que el anterior deje. Quien les prometa arreglar la movilidad de Bogotá en cuatro años, les está mintiendo”.
“El atraso de la ciudad es de tres décadas con respecto a ciudades con el mismo PIB y número de habitantes. Las líneas de Metro iniciadas sirven para dignificar y agilizar el transporte público. Un servicio cómodo, rápido y seguro desincentiva el uso del auto, pero como ya vimos no es suficiente”, explicó.
Por tal motivo, de acuerdo con Bolívar, hay que pensar en ciudades inteligentes y sobre todo, ciudades donde se racionalicen las distancias. “Descentralizar. Quitarle peso a esa parte de la ciudad hacia donde viajan la mayoría de bogotanos. Vivir cerca del estudio y del trabajo”.
Y citó el trabajo “Las ciudades de 15 minutos” de Carlos Moreno, asesor de la alcaldesa de París, que fue premiado mundialmente.
“Con Carlos y con varios de los mejores expertos urbanistas de Europa, me reúno la próxima semana en París. Les seguiré contando. Hoy ando por Nueva York aprendiendo muchas cosas de esta sorprendente ciudad”, informó.
🧵De las 10 ciudades más congestionadas del mundo, 9 tienen metro menos Bogotá (5 lugar)
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) January 15, 2023
O sea, el Metro per se no soluciona movilidad.
Se requieren nuevas vías, túneles, puentes, cultura ciudadana, semáforos inteligentes, giros a la izquierda en rojo, vías expresas. Esto se hace pic.twitter.com/82k57iUDCK
Nuevo pico y placa en Bogotá
El martes 10 de enero empezó a regir la nueva modalidad de pico y placa aprobada por la Alcaldía de Bogotá, con cambios a los que los bogotanos se tendrán que adaptar por los próximos cuatro meses.
Vale la pena recordar que el pico y placa aplicará los días pares para los carros que tengan matrículas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 mientras que los días impares la restricción será para los terminados en 6, 7, 8, 9 y 0.
En cuanto a la imposición de comparendos, la Secretaría de Movilidad informó que los primeros cinco días de pico y placa no se impondrán amonestaciones y solo se harán llamados de atención a los usuarios para que recuerden los cambios en la medida.
Sin embargo, pasados estos días, se implementará la imposición de la multa, que corresponde a 522.900 pesos.
Vale la pena recordar que con el Decreto 003 se modificó la rotación del pico y placa para vehículos particulares en Bogotá. No obstante, se mantienen los horarios, que irán de 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m.
Desde el Distrito también indicaron que llevarán a cabo una revisión periódica y, si es necesario algún cambio, lo anunciarán diez días antes de que comience a aplicar.
Vale recordar que a finales de 2022, la Secretaría Distrital de Movilidad había anunciado que el pico y placa en Bogotá iba a cambiar a partir de hoy y hasta el mes de abril, rotando placas cada tres meses, pero al final hubo cambios, quedando finalmente como se anunció anteriormente.
En diciembre, cuando se informó el cambio, la Secretaría de Movilidad dejó claro que esta distribución de placas iba a regir desde enero hasta el próximo mes de abril, y que cada cuatro meses se iba a hacer una rotación en las placas; no obstante, la Administración Distrital echó para atrás esa decisión y ya no habrá cambios de placas cada cuatro meses. Es decir, el pico y placa que comienza hoy 10 de enero quedará así indefinidamente hasta que se decidan hacer nuevos cambios.
Lo que no varía es el horario del pico y placa, el cual seguirá siendo extendido y aplicará de lunes a viernes.
Al explicar y defender el ‘reversazo’ del Distrito sobre los cambios que se preveían cada tres meses, la alcaldesa encargada de Bogotá, Edna Bonilla, confirmó en su momento que se debió al inconformismo de la ciudadanía sobre la posibilidad que el pico y placa cambiara cada cuatro meses, lo cual podría generar muchas confusiones en los bogotanos.
“No vamos a cambiar la rotación de placas cada tiempo, como lo habíamos dicho”, dijo Bonilla en un principio. Y después agregó: “Nosotros, como administración escuchamos, hicimos un ajuste al decreto tras la petición de la ciudadanía que no quería que el pico y placa cambiara cada cuatro meses”.