POLÍTICA
Candidatos presidenciales rechazan propuesta de Petro de crear “una JEP para narcotraficantes”
El candidato del Pacto Histórico planteó “beneficios judiciales” a cambio de no repetición en la actividad del narcotráfico.
Toda una tormenta política desató la propuesta del candidato del Pacto Histórico Gustavo Petro de crear una JEP para narcotraficantes con el fin de otorgarles “beneficios judiciales” a cambio de “no repetición” en esta actividad ilegal.
El asunto genera controversia no solo por el hecho de crear un aparato de justicia exclusivo para organizaciones dedicadas al narcotráfico, sino porque se conoció justo después de una reciente reunión que sostuvo el hermano de Gustavo Petro con presos en La Picota con los que habló del llamado “perdón social”.
El pronunciamiento frente a la JEP para el narcotráfico, que pasó desapercibido en su momento, fue grabado y publicado en redes sociales por la Colombia Humana, movimiento al que pertenece el candidato presidencial de izquierda.
En la grabación, del pasado 111 de febrero, Petro habla desde Aguachica (Cesar) de buscar un “desmantelamiento pacífico del narcotráfico” e inmediatamente explica de qué se trata.
Lo más leído
“Procesos jurídicos de sometimiento colectivo a la justicia, lo que implica beneficios jurídicos a cambio de no repetición de la actividad narcotraficante; eso puede usted llamarlo una JEP para el narcotráfico”, explicó el candidato del Pacto Histórico, en medio de la grabación de mediados de febrero de este año y que fue traída de nuevo en medio de la discusión sobre el llamado “perdón social”, con lo que se demostraría que, contrario a lo que se ha dicho desde su campaña, Petro contemplaría beneficios judiciales a personas señaladas de graves delitos.
-@petrogustavo propone una posibilidad del desmantelamiento pacífico del narcotráfico. #PetroEnElRioMagdalena
— Colombia Humana (@ColombiaHumana_) February 12, 2022
¿Cómo? 👇 pic.twitter.com/J1PTww1gJY
El hecho generó malestar en varios de los candidatos presidenciales, quienes no dudaron en salir a rechazar esta propuesta.
“Aquí nos quieren llevar a que a cambio de unos votos de estructuras criminales se dé la absolución a sus delitos. En mi gobierno no va a haber rebaja de penas para los corruptos ni para los violentos, el país no necesita negociar con los corruptos. ¿Cómo así que una JEP para el narcotráfico? Eso es manosear la justicia, el narcotráfico a nosotros lo que nos ha dejado es muerte y desolación”, indicó Gutiérrez.
En el mismo sentido se pronunció el candidato de Colombia Justa Libres, John Milton Rodríguez, quien fue uno de los mayores detractores del acuerdo de La Habana, que fue el que creó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El también senador incluso le pidió la renuncia a Petro por planteamientos como estos.
“Usted terminó siendo un hipócrita con sus propios seguidores; su candidatura, por lo tanto, es insostenible, porque al pueblo colombiano se respeta, renuncie de inmediato”, señaló Rodríguez.
Por su parte, el candidato presidencial de Salvación Nacional, Enrique Gómez, aseguró frente a esta propuesta que “este nivel de descaro se sale de todo tipo de proporciones”.
“El llamado perdón social no solo es ofrecido a los que más han robado en la historia reciente, sino a los narcotraficantes más peligrosos del país. Este nivel de descaro se sale de todo tipo de proporciones”, apuntó Martínez.
Aún no está claro si este “desmantelamiento pacífico del narcotráfico” planteado por Petro tiene alguna relación con el llamado “perdón social” propuesto por él mismo; sin embargo, a finales del año pasado, el candidato del Pacto Histórico dio algunas luces al respecto al mencionar estos dos conceptos que tendrían alguna relación.
“Un saludo en las cárceles a todos y todas las presas; los más excluidos de los excluidos. En Colombia Humana la cárcel será para educarse y trabajar. Habrá la posibilidad de un desmantelamiento pacífico del narcotráfico. La opción de un perdón social”, expresó Petro en su momento.