Nación
Caos en Bogotá: los trancones por bloqueos son eternos. Estas son las vías más afectadas
Marchas y manifestaciones complicaron notablemente el tráfico de la capital.
Bogotá ha vivido una tarde-noche, de este miércoles 8 de febrero, de caos total en la movilidad. Los ciudadanos reportaron en las redes sociales lo difícil que fue el regreso a sus casas, producto de movilizaciones y manifestaciones que se presentaron en varios puntos de la capital del país, y que se sumaron al difícil tráfico de la ciudad, para generar largos trancones y congestión tanto en el norte como en el sur.
Las manifestaciones en la capital colombiana fueron organizadas por diferentes comunidades y movimientos estudiantiles de Bogotá, lo que generó inmensos trancones y, además, bloqueos en las vías de TransMilenio, lo que hizo que las personas se acumularan en las estaciones y tuvieran que comenzar a bajarse y caminar por las avenidas de la ciudad, buscando una alternativa para volver a sus hogares.
🚨ATENCIÓN🚨
— Bogotá Tránsito (@BogotaTransito) February 8, 2023
🚧[05:56 p.m.] #AEstaHora Se implementa cierre vial en la Av. Américas con carrera 50, por manifestación presentada en la calle 13 con carrera 32 sentido Oriente-Occidente.
Autoridades realizan acompañamiento pic.twitter.com/4OdHzqqHoK
Los puntos más críticos son el centro de la ciudad, más exactamente la plaza de Bolívar y sus alrededores; el centro internacional, el cual estuvo bloqueado en su calzada mixta, al parecer, por estudiantes de la Universidad Distrital que se tomaron la calle 13 y al occidente por las avenida las Américas.
Las protestas terminaron en disturbios en algunos puntos de la ciudad entre los manifestantes y los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), uno de los puntos de los disturbios se dio sobre la calle 13 con carrera 30, en cercanías de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Lo más leído
Según se conoció, los estudiantes se tomaron las vías y bloquearon el flujo de TransMilenio para protestar por el alza en el precio de las matrículas para el año 2023, algo que ha generado bastante polémica y molestia no solo en los estudiantes de universidades públicas, sino también en las universidades privadas.
Todo el caos en la movilidad de este miércoles obligó a que TransMilenio anunciara la suspensión de varias de sus rutas en plena hora pico de la capital. Entre las que no han estado funcionando en las últimas horas se encuentran la A60, J23, M51, RF5, CF19 en Carrera 27 y Puente Aranda. Por su parte, el B28 está realizando un desvío para retomar a la calle 15. Al igual que el F28, que está funcionando y toma la avenida NQS a la altura de la calle 6ta.
Sobre las 8:00 p. m. TransMilenio anunció la normalización de todos los servicios en Bogotá, sin embargo, hay demoras y huecos entre las rutas de hasta 30 minutos, por el desbalance entre los represamientos de la flota. Por lo que, aunque ya se puede regresar a los hogares en el sistema, el tiempo estimado de viaje sigue siendo alto en comparación con un día normal de operación.
📣[08:00 p.m.]#AEstaHora fluye con normalidad la movilidad sobre la calle 13, tanto en la calzada mixta como la exclusiva. No se presentan bloqueos por manifestaciones en ningún punto de la ciudad.
— Bogotá Tránsito (@BogotaTransito) February 9, 2023
⚠️¡Conduce con precaución! pic.twitter.com/tMYAl7opgg
Cambian fecha para marchas contra reformas del Gobierno Petro
Debido al desacuerdo que tiene un importante sector de la sociedad colombiana con las reformas anunciadas por el Gobierno nacional, se convocó una marcha con el objetivo de exigirle al presidente de la República, Gustavo Petro, que detenga la presentación de dichos proyectos ante el Congreso de la República.
La reforma a la salud, la pensional y la laboral son el centro de la discordia entre el Gobierno con aquellos que sienten que la estabilidad del país se encuentra en un alto riesgo.
Las marchas estaban convocadas inicialmente para el 14 de febrero, pero el presidente Petro convocó a sus seguidores para que ese mismo día salieran a las calles a dialogar sobre las reformas planteadas por el Gobierno en distintos sectores.
Por esta razón, la fecha para la marcha de la oposición fue reasignada. Esta se llevará a cabo un día después de la convocada por el Gobierno nacional. Es decir, será el miércoles 15 de febrero.
El congresista Miguel Polo Polo, uno de los principales impulsores de la movilización opositora, hizo un llamado a que la participación fuera masiva; además, invitó a quienes se unirán a que no permitan que esa manifestación se convierta en una más.
“Esto no puede ser cosa de llegar a las plazas y después a las dos (de la tarde) todo el mundo para su casa. Así lo hicimos en 2022 y Petro y sus ministros se burlaron en nuestra cara aprobando sus reformas. Esto tiene que ser hasta que el Gobierno eche atrás sus reformas #ALaCalle15F”, escribió el congresista.