Dineros de las disidencias de las Farc
Dineros de las disidencias de las Farc | Foto: suministrada a Semana

NACIÓN

Capitán de las FF:MM no acepta millonario soborno de disidente de las Farc en Caquetá

Militares interceptaron a un sujeto con más de $200 millones provenientes al parecer de actividades de narcotráfico

19 de abril de 2021

Tropas de la fuerza de tarea Omega, que opera en el departamento del Caquetá, una de las zonas fuertes de las disidencias de las Farc, fueron objeto de un caso de soborno por parte de una mujer que se movilizaba con más de $200 millones de pesos producto de actividades ilegales.

Los militares estaban desarrollando operaciones de control de área, cuando sobre la vía que conduce de la vereda Villa Carmona a la zona urbana del municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá.

Durante la acción de las autoridades fue ubicado un sujeto, quien llevaba 211 millones de pesos en una bolsa. De acuerdo con la información que entregaron las Fuerzas Militares, el sujeto no entregó ninguna explicación válida del origen de los dineros.

“El hombre aprehendido, quien se desplazaba en una moto de alto cilindraje tenía en su poder la suma de 211.000.000 de pesos y al preguntarle por la procedencia del dinero, no supo sustentarlo”, indicó la Fuerza de Tarea Omega.

En una breve averiguación, el oficial al mando de la operación militar logró establecer que el dinero era producto de narcotráfico como pago de una pasta base de coca, al parecer a la estructura Jorge Briceño Suarez, cuyo principal cabecilla es el individuo conocido en el mundo de la ilegalidad, con el alias de Gentil Duarte.

“Es de resaltar que este acto de transparencia y honestidad del capitán Aroca Orjuela Juverney, quien, al momento de la aprehensión del mencionado sujeto, este le ofreció 50 millones de pesos, pretensión económica a la que el Oficial no accedió y de inmediato informó la captura al comando del Batallón. El capturado, la motocicleta, el dinero y un celular incautado, fue dejado a disposición de Fiscalía General de la Nación, autoridad competente para adelantar el respectivo proceso de judicialización”, indicaron las fuerzas militares.

Es de recordar que la unidad de investigación de SEMANA tuvo acceso a documentos restringidos de las Fuerzas Militares, en los cuales reposa el expediente criminal de Miguel Botache Santanilla, conocido dentro de las filas de la hoy extinta milicia de las FARC como “Gentil Duarte”.

El disidente abandonó el proceso de paz que firmó junto a alias “Iván Márquez” y “Jesús Santrich”, y en 2017 se unió al proyecto revolucionario liderado por alias “Iván Mordisco” en el departamento del Guaviare.

Miguel Botache Santanilla tiene 56 años, nació el 15 de octubre de 1964 en Florencia, departamento del Caquetá. su infancia fue campesina y no pudo terminar sus estudios, solo alcanzó al quinto grado de primaria.

Ingresó a las FARC-EP en 1981, específicamente al Frente 14, cuando apenas contaba con 17 años. Allí dio sus primeros pasos como guerrillero. El Ejército calcula que lleva 40 años haciendo parte de organizaciones guerrilleras y disidencias en Colombia, con influencia en varios países de la región como Venezuela y Ecuador.

Igualmente tiene 7 procesos en etapa de instrucción por rebelión, intento de homicidio, destrucción del medio ambiente, terrorismo, hurto, lesiones personales, secuestro, terrorismo, ataque a la población civil, homicidio y lesiones personales, así como una circular roja de Interpol por el delito de terrorismo.

Para el año 2008 fue el encargado de la seguridad de varios secuestrados, entre ellos integrantes de la Fuerza Pública, dirigentes políticos y comerciantes, además de ser el encargado del cautiverio de Emanuel, el hijo de la dirigente política y exsecuestrada Clara Rojas.

En el 2015 viajó a La Habana (Cuba) a conformar la mesa de negociación por parte de las FARC-EP, retornando a territorio Colombiano e incorporándose a las actividades de socialización y pedagogía del proceso de paz.

En el 2017, junto con alias Iván Mordisco, se reunieron para definir la estrategia de articulación del GAO-r (los grupos armados organizados residuales, según clasificación del ejército, que surgieron de las disidencias de las FARC) a nivel nacional.