Nación
Capturan a concejal y docentes por explotación sexual de niñas indígenas en Guainía
La Fiscalía también capturó a un integrante de la comunidad indígena quien, aparentemente, auspicio la explotación sexual de las niñas.
La investigación para dar con los responsables de una red de explotación sexual de menores de edad, integrantes de comunidades indígenas, arrancó con la llegada del fiscal Francisco Barbosa al ente acusador. En un viaje que realizó el fiscal a Puerto Inírida, en el departamento de Guainía, se priorizó una investigación que dejaba como responsables a funcionarios públicos, docentes e integrantes de las mismas comunidades indígenas.
Este miércoles la Fiscalía entregó los detalles y resultados de esa larga investigación que permitió la captura de cuatro personas entre ellos un concejal de Puerto Inírida, dos docentes del mismo municipio y un indígena, como supuestos responsables de la explotación sexual en contra de las niñas de su propia comunidad.
#ATENCIÓN | #Fiscalía logró la captura y judicialización de cuatro personas que estarían involucradas en la explotación sexual comercial de menores de edad, algunas de ellas indígenas, en Inírida, #Guainía. Entre los hoy procesados están un exconcejal y dos docentes. pic.twitter.com/T84HywZkfG
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) May 19, 2021
Lo que logró documentar la Fiscalía llevó a concluir que las niñas eran amedrentadas y obligadas a sostener relaciones sexuales con turistas que llegaban a la zona a cambio de recibir dinero en efectivo y permitirles estar sin problema. “Ubicaban a menores entre 12 y 16 años en condición de vulnerabilidad, y las inducían a actividades sexuales a cambio de dinero o diversas dádivas como comida, hospedaje o transporte”, señaló la Fiscalía.
Los investigadores del caso lograron confirmar que las niñas incluso eran llevadas a paseos y reuniones privadas, allí las ofrecían como mercancía sexual para satisfacer las aberraciones de los invitados. “Algunas jóvenes afectadas señalaron que, en varias oportunidades, supuestamente, fueron obligadas a consumir estupefacientes o intimidadas para que vivieran con los señalados agresores sexuales o trabajaran en hostales”, se lee en la información que entregó la Fiscalía con los detalles y resultados de la investigación.
Tendencias
Los cuatro capturados fueron identificados por la Fiscalía como: Fredy Vladimir Duque Verney, exconcejal de Inírida; Germán Rodríguez Romero y Ciro Alfonso Cruz Terán, docentes; y Marco Fidel Suárez, quien haría parte de una comunidad indígena. A todos les imputaron cargos por explotación sexual con menor de 18 años y acceso carnal abusivo con menor de 14 años, ninguno aceptó su responsabilidad.
“Tres de los procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario, se trata de: Fredy Vladimir Duque Verney, Germán Rodríguez Romero y Marco Fidel Suárez. Por su parte, Ciro Alfonso Cruz Terán seguirá vinculado a la investigación”, reveló la Fiscalía.
Los operativos para la captura se desarrollaron en Puerto Inírida, Guainía y Bogotá por personal de policía judicial del CTI de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, con apoyo del Ejército Nacional y la Armada Nacional. “La captura y judicialización de cuatro personas que estarían involucradas en la explotación sexual comercial de menores de edad, algunas de ellas indígenas, en Inírida”, señaló la Fiscalía.
En otros operativos en el mismo departamento, la Fiscalía en 2020 logró la captura de 17 personas que estarían comprometidas con los actos de explotación sexual de menores en esa zona del país y entre los capturados incluso estaban funcionarios judiciales. Por esa investigación también se adelantaron procesos de extinción de dominio a quiénes lideraban las actividades criminales y que dejaban como víctimas a las niñas.
“A finales de diciembre de 2020, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre 12 bienes, avaluados en 1.200 millones de pesos, que habrían sido utilizados para el ilícito”, explicó la Fiscalía.