NACIÓN
Capturada exalcaldesa del Alto Baudó en Chocó, quien tendría vínculos con el ELN y una relación con un guerrillero
La Fiscalía la señala de presuntos nexos con el ELN.
Los elementos materiales de prueba de la Fiscalía General de la Nación, dan cuenta de visitas frecuentes de la exalcaldesa del Alto Baudó, en Chocó, a los campamentos del grupo armado ilegal para, presuntamente, llevar dineros o sugerir la realización de acciones delictivas en la región.
Las graves acusaciones permitieron a las autoridades la judicialización de la exfuncionaria identificada como Carmen Edithza Londoño Mosquera, y señalada como presunta responsable de mantener nexos y financiar el actuar criminal del autodenominado frente ‘Resistencia Cimarrón’ del ELN.
De acuerdo con la investigación del ente acusador, la exalcaldesa Londoño Mosquera habría llegado a tener relaciones con el grupo armado ilegal porque era la compañera sentimental de uno de los cabecillas, conocido con el alias de Danilo; y, al parecer, frecuentaba los campamentos en zona selvática para participar en reuniones y encuentros clandestinos.
Asimismo, hay testimonios y otros elementos de prueba que indican que la exmandataria, presuntamente, llevaba dineros y proponía a los integrantes del ELN “brindar apoyo logístico” y financiero a candidatos políticos de la región que eran de su interés.
Lo más leído
“De esta manera, la mujer habría incidido para que el frente ‘Resistencia Cimarrón’ secuestrara al exalcalde y excandidato a la Alcaldía de Alto Baudó, Tulio Mosquera Asprilla, y a 12 integrantes de su comitiva, el 24 de agosto de 2019. Los acompañantes fueron liberados y el aspirante político murió después de dos años de cautiverio″, dijeron desde la Fiscalía General de la Nación.
Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a Carmen Edithza Londoño Mosquera el delito de concierto para delinquir agravado. Sin embargo, la mujer no aceptó los cargos.
“La procesada no aceptó el cargo y, por disposición del juez de control de garantías, deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia. La exmandataria fue capturada en una acción conjunta del CTI y el Ejército Nacional en un consultorio odontológico en Medellín (Antioquia)”, concluyó indicando la Fiscalía.
¿Qué dice el ELN?
Un supuesto comunicado firmado por el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuya actividad delincuencial se concentra en el departamento de Chocó, mostró sus reparos con el proyecto de paz que está impulsado el Gobierno nacional con la estructura ilegal, negociación que pasa por un tenso momento.
En nueve párrafos se cuestionaron los resultados que ha entregado el presidente Gustavo Petro. En primer lugar, señaló que no ha dado pasos suficientes para garantizar los cambios que requiere Colombia ni los que planteó en la campaña política que puedan acabar con las supuestas razones por las que la organización ilegal se alzó en armas.
“Este Gobierno generó expectativas de cambio durante la campaña por las que muchos colombianos empeñaron la confianza. Hoy se ven decepcionados con las promesas incumplidas. Una reforma política hundida por las propias fuerzas del Gobierno, la reforma a la salud y pensional, desnaturalizadas a favor de los grandes emporios”, dijo.
La estructura delincuencial advirtió que las supuestas alianzas de Petro con los partidos políticos tradicionales le estarían sacando factura y ellos lo ven como un problema: “No le permitirán realizar transformaciones de fondo al modelo económico actual”, se lee en el documento que ha circulado ampliamente este jueves por el departamento de Chocó.
Calificó a las “nuevas caras del Pacto Histórico” como aprovechados del “Gobierno del cambio”. Mientras que le señaló a la vicepresidenta Francia Márquez que “su trabajo no se refleja en pro de la vida práctica de los empobrecidos del país, este nuevo ministerio [de la Igualdad] es un reflejo más de la burocracia que consume grandes recursos”.
Luego acusó a las tropas del Ejército Nacional de favorecer la avanzada que están teniendo las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en las montañas de la región. El ELN está luchando de manera sangrienta por el control territorial y la Defensoría del Pueblo ha dicho que la población civil está en medio del intercambio de acciones violentas.
Este escenario lleva al Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del Ejército de Liberación Nacional a opinar que el proceso de paz que se está tramitando no lo anima. Esta información se divulga luego de que la guerrilla se afilara los dientes: asesinó a nueve militares en el departamento de Norte de Santander y detonó explosivos en Antioquia.
“No vemos con buenos ojos este proceso de paz y cada día tenemos más interrogantes e incertidumbres. Se necesitan más hechos que palabras, discursos y buenas intenciones. Por eso hoy le preguntamos al presidente Gustavo Petro, al presidente del Congreso Roy Barreras, al ministro Iván Velásquez: ¿qué tan real es su política de paz total”, agregó.
Concluyó el comunicado con un ultimátum: “¿Es este realmente el Gobierno que pretende que Colombia se convierta en potencia mundial de vida o, por el contrario, quedarán en la historia como el Gobierno del engaño que manchó sus banderas con la sangre de líderes sociales y que traicionó el anhelo del pueblo pobre y trabajador?”, cerró el texto.